El último libro de Markaris tiene dos cuestiones muy interesantes.
La primera es la aparición de un nuevo personaje que con el ascenso de Jaritos llegará como jefe de homicidios. Es una mujer con una extraña fascinación pero también con un pasado y un presente oscuro que supongo que dará mucho juego en próximos episodios
El segundo es el planteamiento del propio libro: un grupo de empresarios que quieren volver a recuperar la cultura griega y crear una nueva polis en la isla de Eubea en donde también lanzarán en órbita astronautas para que esta idea griega de la polis se llega al espacio.
Lo estrambótico del proyecto se une a una forma de engaño, pues en el fondo es tomar las ideas clásicas, su escultura y sus obras y reconvertirlas por inteligencia artificial.
Es una bonita metáfora:en qué estamos convirtiendo nuestra cultura y nuestra señas de identidad y cómo las estamos vendiendo al turismo cada vez más ramplón y economicista que solo busca copias y falsas autenticidades.
Frente a ellas las Cariátides son el reflejo de una sociedad que no quiere conformarse con estos cambios y superficialidades y busca otra manera de ser y estar
Una pugna entre dos civilizaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)