Un magnífico estudio de cómo se construye el mito de la democracia ateniense realizado por Herodoto y Pericles (en su famoso lamento fúnebre) y que más tarde será rectificado por Tucídides, que hablará claramente de papel del imperio como motor económico de esta democracia (sólo realizada en Atenas, pero no en sus colonias)
En este sentido resulta muy interesante el análisis del ostracismo y la nueva boule como una forma de desactivar la tribus y crear la demos (ambos creados en las reformas de Clístines).
También lo es el estudio del teatro como una forma de paidea (educación) cívica y política, convirtiéndose (en tiempos de Pericles) en altavoz emocional del poder y, posteriormente, en el lugar de la oposición.
El autor plantea, además, la evolución de una democracia Arcaica (Solón) a otra principesca (Clístenes, Pericles) para desembocar, tras las guerra del Peloponeso, en una demokratia mucho más popular (y por tanto más tensa, social y cambiante.
La segunda parte del libro se dedica a los años post Peloponeso, con sus golpes de estado, políticas tuteladas, manipulaciones demogógicas de la asamblea, desastres militares como Sicua, Ebea o Sicilia; siempre con la tutela (unas veces a favor, otras en contra de Alcibíades)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)