martes, 23 de abril de 2024

EL PRIMER FRANQUISMO (1939-1951) Política

 


1939-1945

En agosto de 1939 Franco creará su primer gobierno, constituido especialmente por militares y falangistas (los llamados gobiernos azules). En el terreno de la política exterior su misión será la de posicionarse frente al conflicto mundial. En septiembre del 39 se proclama la neutralidad, pero ya hacia el año 40, y coincidiendo con el mayor apogeo del Eje y en respuesta a la ayuda prestada durante la Guerra Civil (CTV, legión Cóndor), pasa a ser no beligerante. En octubre de 1940 se realiza la famosa entrevista en Hendaya entre Franco y Hitler. En ella las peticiones españolas son desmedidas (ocupación de Gibraltar y la totalidad del protectorado francés en Marruecos), acaso para forzar una no entrada en la guerra de una España aún rota por la nuestra propia. En compensación, y con el inicio de la operación Barbarroja, Franco dispone el envío de la División Azul.





















Tomado de wikipedia

El cambio de poderes producido en la Guerra a partir del año 42 hace que el gobierno español intente rectificar su postura pro-eje. Esto aumentará la tensión cada vez más fuerte entre los falangistas encabezados por Serrano Súñer, (pro-nazi)  y los militares con Varela (más inclinados a la neutralidad y a la monarquía). Tras algunos incidentes, como el episodio del enfrentamiento armado en el santuario de la Virgen de Begoña, Franco decidió destituir tanto a unos como a otros.

A partir del 43 la diplomacia española comienza a hablar de una neutralidad vigilante cuyo signo más evidente es la retirada de la División azul En ese mismo año conocerá la primera y única muestra de falta de apoyo por parte del ejército. Siete de los doce tenientes generales firman una carta pidiéndole a Franco que dimita y deje paso a la restauración monárquica. El ascenso de dos leales permite equilibrar la balanza entre los altos mandos.

A partir de estos momentos la actitud de los aliados se irá endureciendo según avance la guerra. Estados Unidos va reduciendo sus suministros de petróleo y poniendo condiciones. El gobierno intenta reaccionar con la Ley Constitutiva de Cortes (1942, en la que se establece una única Cámara de Procuradores de pura fachada democrática dada la cantidad de miembros natos elegidos por Franco) y el fuero de los españoles del 45

Sin embargo, la Conferencia de Postdam se condena el régimen de España y se niega la entrada de España a la recién creada ONU. Como consecuencia de todo ello en 1946 los embajadores se retiran de España y comienza el periodo autárquico.

 

1945-1951

Aislada internacionalmente, España empezó en 1945 a darse un ordenamiento jurídico más objetivo con y el Fuero de los Españoles (1945, hipotética carta de derechos restrictiva y sin aplicación real). Se produce un cambio ministerial, donde pierden peso los falangistas (aunque aparece Girón de Velasco como ministro de Trabajo) y ganan los católicos, siendo el más importante Alberto Martín Artajo, que será ministro de exteriores entre 1945 y 1957. En el exterior el aislamiento fue la tónica general. El apoyo de la Argentina de Perón y la tibieza del Vaticano, fue todo el respaldo internacional a España. Sin embargo, el propio aislamiento fortificó al régimen que supo sacar partido de la situación de victimismo a través de la propaganda (Domínguez Ortiz, 2000)

El régimen giró hacia la monarquía en marzo de 1947 con la aprobación de la Ley de Sucesión. En ella se establece que España es un reino y Franco su regente. El sucesor de Franco sería un personaje de sangre real elegido por Franco.

 

El ambiente de Guerra Fría, la instauración de regímenes comunistas en Europa oriental y el efecto de la cosmética política española, hace que en febrero de 1948 se abra la frontera con Francia, se acerquen posiciones con Estados Unidos y en febrero de 1949 se reciba un préstamo de un banco norteamericano. La Guerra de Corea que lleva al límite las tensiones entre URSS y EE UU, unido al carácter anticomunista del régimen de Franco permite una ampliación de estas relaciones, cuyo fruto más perceptible es el levantamiento de sanciones por parte de la ONU en 1950. Con ello se cierra la autarquía y comenzará el aperturismo económico, que pronto derivará en cambios tanto sociales como políticos

 


Tomado de wikipedia

Durante toda esta etapa, la resistencia al Régimen, tendrá como referencia la acción guerrillera del Maquis. El Partido Comunista de España (P.C.E.), que, con sus dirigentes en el exilio, contaban con el apoyo de la Unión Soviética, es responsable de la coordinación de los grupos de maquis, guerrilleros que actúan dentro del país para desestabilizar al régimen. La primera incursión será en 1944 por el valle de Arán una vez que los exiliados españoles abandonan las filas de la Resistencia al ser Francia liberada. Pretendían enlazar el fin de la guerra mundial con la ocupación de España por parte de los aliados. Sin embargo, excepto Stalin, los aliados no tenían ningún interés en hacer más larga la guerra invadiendo España. Las actividades de los maquis durarán hasta 1952 en que es desarticulado el último grupo, aunque ya llevaban muchos años actuando como simples bandoleros.

Por parte de los socialistas (dirigidos desde el exilio por Indalecio Prieto) su actividad se resuelve más en el terreno diplomático, intentando crear alianzas con Gil Robles y con D Juan (abiertamente contrario al franquismo desde su Manifiesto de Lausana). Todos estos contactos terminarán por la firma del Pacto de San Juan de Luz en el 48, aunque la nueva tendencia profranquista de D Juan tras la entrevista en el yate Azor, en donde se plasma la educación del nuevo príncipe, hace romper el acuerdo



Sociedad y economía durante la autarquía

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)