martes, 18 de febrero de 2020

EL FRANQUISMO. POLÍTICA. 1951-1959






 Tomada de wikipedia

En julio de 1951, después de las largas jornadas de huelga en Barcelona en protesta por el racionamiento y los bajos salarios, se produce un importante cambio ministerial. Carrero Blanco continúa como subsecretario de Presidencia, pero desde ahora con rango ministerial. Se mantienen Martín Artajo en Exteriores, Blas Pérez en Gobernación, Girón en Trabajo, que su típico paternalismo falangista puso en marcha la Seguridad Social, Domínguez Ortiz, y González Gallarza en Aire. El gobierno es un nuevo equilibrio entre las familias, pero hay un acercamiento hacia los católicos reformistas moderados (Ruiz Giménez en Educación).
La política de aperturismo anterior se consolida en agosto de 1953 con la firma el Concordato con la Santa Sede. Se establece la confesionalidad del Estado español, el derecho de presentación de obispos por parte del Jefe del Estado y se aumenta la independencia de la Iglesia dentro del Estado. La reanudación de relaciones con Estados Unidos se inicia con el intercambio de embajadores en 1951 y culmina con el Pacto de Madrid en septiembre de 1953. Este tratado es de defensa mutua, asistencia militar y ayuda económica. Se encuadra dentro de la actividad de los Estados Unidos de buscar aliados anticomunistas en el ámbito de la Guerra Fría que culminará con el ingreso en la ONU en 1955. En 1956 se le dio la independencia a Marruecos, después de que Francia hubiera hecho lo propio con su zona. Al año siguiente se producen los incidentes del Sidi-Ifni, que se resuelven con una intervención militar.

El año 1956 fue el de las revueltas estudiantiles en Madrid. Por causa de unas elecciones sindicales en la universidad perdidas por el SEU, se enfrentarán falangistas contra grupos de estudiantes que pedían elecciones estudiantiles libres. Se conoce en Madrid que el SEU había preparado una lista de nombres para una noche de los cuchillos largos, ante lo cual el Capitán General de Madrid pone bajo vigilancia militar las sedes de los falangistas, advirtiendo que no va a consentir violencia alguna. Franco resolverá la crisis cesando al ministro católico Ruiz Giménez y al falangista Fernández Cuesta.

En febrero de 1957 se nombra un nuevo gobierno, donde se mantiene a Carrero Blanco y se da entrada, de la mano del almirante, a tres miembros destacados del Opus Dei: López Rodó, Ullastres y Navarro Rubio. Entraron para las carteras económicas. Son los tecnócratas. En este gobierno se mantienen falangistas y militares, que van perdiendo fuerza paulatinamente. Para Mateos y Soto 1986 este momento es crucial, al significar el inicio de toda una nueva etapa economicista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)