martes, 4 de febrero de 2020

FRANCO. ECONOMÍA Y SOCIEDAD DURANTE LA AUTARQUÍA

Nada más acabar la Guerra Civil va a dar comienzo la Segunda Guerra Mundial. Esta extraordinaria contrariedad va a retardar el inicio de la recuperación económica de España. El país se va a ver obligada a ir hacia un régimen económico conocido como autarquía, consistente en el abastecimiento de un mercado nacional solo con lo que se produce dentro de él, sin recurrir a la compra de productos foráneos. Los motivos que llevan a la autarquía son dos, uno interno y otro externo. La causa interna está en la ideología del Estado, basada en un nacionalcatolicismo que ve con buenos ojos que España no dependa económicamente de las importaciones de productos extranjeros en la línea de los fascismos (aunque Tussell la relaciona más con una autarquía cuartelaria). De esta forma España va a ver limitadas sus relaciones económicas en los primeros años de la Guerra Mundial a Alemania e Italia, naciones que habían apoyado al bando nacional durante la Guerra Civil. 

Como ya se ha visto, el apoyo manifiesto al Eje traerá como consecuencia la retirada de embajadores del 46 y el inicio de la autarquía total. 



Desde una política muy intervencionista, los distintos gobiernos pondrán en su punto de mira en la reconstrucción y la autosuficiencia alimentaria. Para ello se crearán el Servicio nacional del Trigo (1937) que impone a los agricultores cupos de entrega obligatorios al estado a precio bajo, mientras que la población ve controlado su consumo por medio de las cartillas de racionamiento. El efecto de estas medidas es el crecimiento espectacular del mercado negro (estraperlo) gracias al contrabando o el desvío de cupos obligatorios, creándose una cada vez más fuerte economía sumergida. 
TOMADO DE WIKIPEDIA


En el mismo sentido se creará el Instituto Nacional de Colonización (1949) que intenta reconvertir las tierras de secano en regadío gracias a u ambicioso plan de embalses que sirva también como fuente de energía hidroeléctrica. 

El Ministerio de la Vivienda y el IRYDA tendrán también una gran relevancia social. El primero para construir nuevas viviendas, tanto en las llamadas Regiones devastadas como para dignificar la vida en el ámbito rural. El IRYDA se ocupará de mejorar la producción agraria, creando nuevos regadíos, racionalizando la propiedad mediante la concentración parcelaria y tratando de evitar que el medio rural vuelva a ser origen de problemas políticos. La solución definitiva llega cuando el éxodo rural reduce de forma muy severa la presión demográfica en el medio rural. 

En el terreno industria se crea la figura de las industrias de interés nacional (1939) con amplios beneficios fiscales y donación de terrenos, y el INI (1941) que complete la iniciativa privada en sectores estratégicos como transporte (Iberia, RENFE), siderúrgica (ENSIDESA) o electricidad (ENDESA) que pasan a ser dirigidos por el Estado. 
Según García Delgado (2006), este momento (que amplía del 35 al 50) resulta clave para abrir la brecha (ya existente desde el XIX) entre la economía europea y española que aún no se ha cerrado por completo. Resulta también fundamental para la consolidación de los nuevos capitales entre los adictos al Régimen y a crear una burocracia asfixiante y corrupta que se mantendrá durante decenios 
Desde 1951 llegan créditos de instituciones privadas procedentes de Estados Unidos. Dos años después, con los acuerdos con el gobierno norteamericano, este facilita otros por valor de mil millones de dólares que permitirán un gran desahogo para la economía del Estado. Sucede entonces un tibio aperturismo de la economía que acaba de forma traumática (repunte de la inflación y el paro por el dinero invertido en una economía demasiado dirigida, Domínguez Ortiz) en el 56, obligando al Plan de Estabilización, realizado por los tecnócratas en el 1957 y posteriormente analizado 

Sociedad 

Desde el punto de vista de la demografía, los años posteriores a la Guerra Civil conocen fuertes altibajos en la natalidad. Se mantiene en cifras por encima del 20 por mil, sin sobrepasar nunca el 24 y con una leve tendencia a la baja. La mortalidad, que antes de la guerra estaba en el 15 por mil pasa rápidamente a estar por debajo del 10. La esperanza de vida, resentida al final de la guerra para los hombres, sube hasta cerca de los 70 años. Todo esto a pesar de la carestía de la vida y el racionamiento que dura hasta 1952. 

Sección femenina

Un elemento importante en la sociedad va a ser la instauración de determinadas instituciones del Movimiento Nacional. Uno de ellos será la Sección Femenina de la Falange, que servirá para extender y aumentar el nivel cultural de las mujeres, con una cierta renovación ideológica a pesar de sus bases conservadoras (aunque enclavándolas en un papel secundario y subordinado al hombre). Otro es el Frente de Juventudes, que quiere fomentar entre los jóvenes, mediante actividades lúdicas y deportivas, un espíritu de colaboración con las instituciones del Estado. Todo ello, según MOLINERO, como una búsqueda de tercera vía entre capitalismo y socialismo que luego se irá perdiendo con la pérdida da la falange 

Frente de Juventudes

Es en estos momentos en donde se reorganiza todo el sector educativo (a partir de un pacto entre los sectores falangistas y católicos), con fuertes purgas entre el profesorado y un nuevo plan de estudios en donde se plasma la ideología predominante que volverá hacia el pensamiento tradicionalista canovista, basado en la visión dualista y maniquea inspirada en Menéndez Pelayo y el pensamiento católico en general (García de Cortázar) en donde una serie de ideas-fuerza organizan toda esta educación que se basa fundamentalmente en el adoctrinamiento (Según Linz en el franquismo predomina más una mentalidad general que una ideología explícita). La religión como esencia nacional, la exaltación patriótica-imperialista que instrumentalizará fuertemente la historia (Valls) y la cultura insistiendo en su destino imperial fracasado por las tendencias antiespañolistas (ilustrados, masones, comunistas…) que culminará en la Segunda República o apropiándose de intelectuales fallecidos como Unamuno o Lorca, claramente republicanos. 

Ya por último serán estos años los más duros en cuanto a represión política. Tras la declaración de la Ley de responsabilidades políticas del 39 se improvisan cárceles en plazas de toros y se crean tribunales sumarísimos que condenan a muerte a miles de personas. Por otra parte, y especialmente durante los primeros años, se vive un clima de sospecha general que se acrecienta aún más por la posición central y arrogante de Falange que somete al silencio tanto a republicanos no descubiertos como al resto de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)