Entendida como una larguísima carta a su padre, Martín Amis analiza el comunismo despiadado tanto de Lenin como de Stalin, profundizando esencialmente en todo su imaginería de terror.
Desde el terror del hambre al gran terror de Stalin, las deportaciones forzadas como la ucraniana, la Checa y sus derivaciones, el archipiélago gulag... Nada escapa de la mirada sin misericordia de Martin que poco a poco profundiza el espíritu del dictador, tan inseguro de sí mismo que solo tendrá en este terror la prueba fehaciente de su propia existencia.
Pues no solo matará a los desleales sino precisamente a lo más leales por su ingrata incapacidad de amar al prójimo y solo sentirse amenazado por él.
Su maldad llegará a tales extremos que creará toda una época y generación del miedo absoluto en donde todo el mundo se encuentra amenazado, desde el amigo al técnico que comprueba un dato real que a Stalin no le interesa, los pequeños cargos del partido, los judíos a los que se dedicará en sus últimos años o los kulaks en su terrible colectivización agraria.
Cada muerte dará paso a otra muerte y ese sentimiento de miedo y de impotencia de Stalin creará una terrible impotencia en toda la sociedad rusa con un miedo atroz frente a un poder incomprensible, omnipotente, omnipresente que amenaza absolutamente a todo por no hay un solo lugar en donde nadie se pueda resguardar.
Junto a esta denuncia hay una segunda, la de como los intelectuales (como su propio padre) europeos dejaron pasar todas estas informaciones que poco a poco se iban conociendo y siguieron apoyando al régimen comunista hasta casi el final como una forma de afinidad política con los partidos comunistas europeos.
Es una nueva crónica sobre la abyección y la infamia que se nutre de fuentes disidentes (como el famoso archipiélago Gulag) que puede compararse perfectamente con el exterminio nazi
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)