sábado, 16 de noviembre de 2024

El mar no baña Nápoles. Anna Maria Ortese

 


Hay un Nápoles que no tiene mar como le pasó a muchas ciudades ahora turísticas como Barcelona o Valencia. Sus habitantes vivían tan encerrados en unas calles tan estrechas, en una pobreza tan mísera y en una condición tan servil que el mar Mediterráneo no les veía ni ellos a él.
Esta es la historia de un Nápoles de la posguerra en donde las clases sociales son tan nítidas, mucho más todavía que hoy, y la pobreza, los trabajos de ocasión, la riqueza antigua de los condes y condesas, su menosprecio de los demás es constante.
El primero de los cuentos es la historia terrible de una niña casi ciega que vive en un pequeño patio y que su familia le permite volver a vivir comprando las gafas por 6000 liras. Detrás de eso hay toda una historia de pobreza mendicidad y castas sociales verdaderamente terrible.
El relato de la terrible humanidad que pulula en torno al monte de piedad, entre la miseria, el dolor y la más pura picaresca
El Palazzo Granili y los estratos del submundo de Nápoles.
El intento de una intelectualidad marxista.

Son cinco cuentos magníficos pero siempre penosos, llenos de grises, sin épica ni apenas dignidad. Lo que sucede en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)