Un western metafísico en donde un pistolero nos cuenta su vida mientras nos habla de Platón, de Espinoza, de hume o de Sócrates.
Un vaquero que es sheriff y más tarde forajido nos cuenta la historia de su familia, de las inmensidades, de la América del Oeste o de su curioso amor con una media india llamada Haleluya.
Os puede parecer todo un poco extraño pero la historia es magnífica y aún más la forma que tiene de contarlo.
Es el mejor Baricco de los primeros libros que ha llegado a un grado tal de concisión y de poesía en el lenguaje que las hojas se leen sin querer y te metes en ellas como en la primera vez que lo leímos, descubriéndolo en Seda.
Con esas armas Baricco utiliza el oeste para hablarnos de nosotros mismos, de nuestras necesidades, de nuestros deseos , de nuestros miedos, de todas las inquietudes que ese mismo pistolero tiene como si fuéramos nosotros.
Un pistolero y su maestro, casi un sabio budista, que le habla de lo que significa disparar, de la vida, de la muerte, del deseo.
Como novedad aparece un realismo mágico heredado del mismísimo García Márquez y es que Gabo no podía tener mejor ni más exquisito sucesor y algunas de las escenas que nos va contando de la vida en el oeste casi parecerían un nuevo Macondo lleno de pistoleros y de salones pero con la misma poesía y concomitancia con la muerte, un vecino más de nosotros mismos.
Es imprescindible leerlo, una, dos, tres veces para bañarnos en una de las mejores prosas que hay ahora en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)