Creadores de tullidos, homosexuales casados, parejas de enamorados, soldados en el ejército británico, hombres santos, fumadores de hachís, celestinas casamenteras, ansia de prestigio y poder, de escalar en una sociedad y una economía tan cerrada a través del matrimonio, viudas ricas que arrendan casas, taberneros, doctores de familias humildes, devotos religiosos, ...
Como ya hiciera Cela en su Colmena, esta obra de Mahfuz es convertir el microcosmos de un simple callejón del Cairo en una representación de toda uno sociedad popular de pobres y pequeñas burguesías.
Tomado de wikipedia
En la obra, la llegada de la modernidad (mujeres que empiezan a trabajar, la radio, campañas electorales, la educación de las prostitutas, profanar tumbas para sacar riquezas...) se enfrenta al tradicionalismo moral, religioso y social, creando constante fricciones entre el pasado y el futuro.
Un tablero que está cambiando las reglas mientras se está viviendo (y no siempre muy holgadamente) dejando a muchos de sus personajes sin un verdadero rumbo, naufragos ente las diminutas tragedias que cada uno de ellos lleva a su espalda como un fardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)