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jueves, 27 de febrero de 2025
Alberto Olmos. Tía buena (Los jueves pensamos)
martes, 25 de febrero de 2025
Las Movidas según Francisco Umbral
Alaska, lejana y cercana, presente y ausente, es la Nefertiti suburbial y bajita de esta movida. Los pop no usan laca.
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Después del coñazo cantautor, ha venido, por fin, la ironía. Una forma oblicua de madurar, la burla. Volviendo a Fichte, una «tentativa de adolescencia». Alaska, distinta y distante, es la hembra sagrada que les preside, la Nefertiti madriles de muslos mitológicos y tantas cabezas como pelucas.
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dentro de la movida joven de la música, el rock duro/vallecano del rock/nenuco, que así llamé por estar hecho en su mayoría por hijos de papá que jugaban a rockeros como unos años antes habrían jugado a indios.
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Con el tiempo, el rock/nenuco, máximamente expresado en los Pegamoides y en el filme «Pepi, Lucí, Bom y otras chicas del montón», me ha revelado, sobre todo, una inteligente ironía en las letras de las canciones, que trasluce la mejor cultura, lecturas e influencias de estos letristas frente al rock duro de Vallecas/Legazpi. Respecto de lo pegamoide puede llegarse a la abstracción de la pegamoidad, que no es tal abstracción, naturalmente, sino una concreción sociológica: ellos son pegamoides como nosotros, en los sesenta, con los Beatles, éramos yeyés. Es el dandismo adolescente y rebelde que no conduce a nada, y ya creo haber repetido en este libro que la juventud son esos veinte años que se pierden tramitando la infancia. Los del rock/nenuco están tramitando la infancia. Los otros, seguramente, también.
lunes, 24 de febrero de 2025
Ilustración oscura. Cultyra vs genes. La Catedral. La política como un CEO de empresa
Postmodernidad. Una nueva era oscura, en la que límites Malthusianos se reimponen brutalmente. Este escenario asume que la Modernidad globalice su propia morbidez tan radicalmente que todo el futuro del mundo colapse a su alrededor. Si la Catedral “gana” esto es lo que viene.
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El tema básico ha sido el de control mental o supresión de pensamientos, demostrado por el complejo Mediático-Académico que domina las sociedades Occidentales contemporáneas, y el que Mencius Moldbug llama la Catedral. Cuando las cosas se aplastan, rara vez desaparecen. En vez, se desplazan, yendo hacia las sombras, y a veces convirtiéndose en monstruos. Hoy en día, ya que la ortodoxia supresiva de la Catedral se desata, el tiempo de los monstruos se está acercando, de varias maneras y en varios sentidos. El dogma central de la Catedral ha sido formalizado como el Modelo Científico Social Estándar (MCSE) o la teoría de la “tabula rasa”. Esta es la creencia, completada en sus elementos esenciales por la antropología de Franz Boas, que cada pregunta legítima sobre la humanidad se tiene que restringir a la esfera de la cultura.
La Naturaleza permite que el “hombre” sea, pero nunca determina lo que el hombre es. Las preguntas sobre características naturales y sus variaciones entre humanos son entendidas como peculiaridades culturales o hasta patologías. Los fracasos de la “crianza” son las únicas cosas que se nos permite ver. Ya que la Catedral tiene una orientación ideológica consistente, y filtra a sus enemigos de acuerdo a esta, la valuación científica desapegada de la MCSE fácilmente lleva a antagonismo crudo. Como Simon Blackburn nota en su reseña de The Blank Slate de Steven Pinker, “La dicotomía entre la naturaleza y la crianza adquiere rápidamente implicaciones políticas y emocionales. Para ponerlo crudamente, a la derecha le gustan los genes y a la izquierda le gusta la cultura”
La entidad dominante que es la verdadera instancia dominante del gobierno democrático. Moldbug llama a esto la Catedral. La formalización de los poderes políticos, en tercera instancia, permite la posibilidad de un gobierno efectivo. Una vez que el universo de corrupción democrática sea convertido en un accionado libremente transferible en gov-corp, los propietarios del estado pueden iniciar gobernanza corporativo racional, comenzando con el apunte de un CEO. Como cualquier negocio, los intereses del estado están ahora precisamente formalizados como la maximización del valor del accionado a largo plazo. No hay ya necesidad que los residentes (clientes) tomen interés en la política en absoluto. De hecho, hacer esto sería exhibir proclividades semi-criminales. Si gov-corp no da un valor aceptable a cambio de sus impuestos (renta soberana) entonces pueden notificar a su función de servicio al cliente, y si es necesario llevar su negocio a otro lugar. Gov-corp se concentraría en tener un país eficiente, atractivo, vital y limpio. No a la voz; salida libre.
sábado, 22 de febrero de 2025
El libro del sábado. ERRI DE LUCA. Aquí no, ahora no
Pero sobre todo es un carta a su madre, siempre ambigua, un poco terrible para alguien tan apocado y encerrado niño.
A mi, cuando alguna vez sea mayor, muy mayor, me encantaría escribir como Erri de Luca y contar mi infancia de descampados, espigas y malvas que me hacían llorar sin saber muy bien por qué, de riachuelos que el otoño ponía las cuestas de tierra frete a mi casa que me fascinaban, haciéndome pensar por primera vez en la vida que era topofílica, terriblemente topofílica, anclada a mis paisajes como el niño Erri a sus callejones.
Me encantaría hacerlo pero sé perfectamente que nunca lo haré. Soy demasiado cobarde no para escribirte esta carta, madre, siquiera para pensarla más allá de algún pensamiento furtivo.
Lo sabes perfectamente. Me escondo de mi misma como una forma (acaso estúpida) de protección frente a un mundo demasiado rápido para mi pecho lleno de ruidos. Igual que el niño Erri, atormentada por todo lo que nunca podré ser.
Laurajueves, 20 de febrero de 2025
Emperador de Roma . Mary Beard (lOS JUEVES PENSAMOS)
Como afirma la propia autora todo este volumen es un intento de penetrar en las figuras de los empleadores romanos que se esconde detrás de todas las historias oficiales, los bulos, los rumores o las extravagancias que les rodea
martes, 18 de febrero de 2025
lunes, 17 de febrero de 2025
Ilustración oscura. Acabemos con la democracia
Donde la ilustración progresiva ve ideales políticos, la ilustración oscura ve apetitos.
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La democracia está opuesta a la libertad, casi inherentemente al proceso democrático es que tiende hacia menos libertad en vez de más y la democracia no es algo que se fije. La democracia está inherentemente rota, como el socialismo. La única manera de arreglarla es rompiéndola. —Frank Karsten
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Los agentes políticos investidos con autoridad transiente por sistemas democráticos multi-partidos tienen un incentivo sobrecogedor (e irresistible) para robar de la sociedad con la rapidez más efectiva posible. Cualquier cosa que no robe, o deje en la mesa, tiene alta posibilidad de ser heredada por sucesores pol´ıticos que no están solo no conectado, si no opuestos, y que por ende puede que estos utilicen todos los recursos posibles para perjudicar a adversarios.
Lo que sea que quede detrás se convierte en el arma de la mano de un enemigo. Mejor, entonces, destruir lo que no puede ser robado. Desde la perspectiva del político democrático, cualquier tipo de bien social que no es ni directamente apropiable o atribuible para sus propias políticas partisanas es basura y cuenta para nada; mientras que la peor mala fortuna, en tanto pueda ser asignada a la administración previa o pospuesta hasta la subsiguiente, figura en el cálculo racional como una bendición. Las mejoras tecno-económicas a largo plazo y asociadas con la acumulación de cultural capital que constituye el progreso social en su viejo (whig) sentido no está en el interés político de nadie.
sábado, 15 de febrero de 2025
EL LIBRO DEL SÁBADO. Acerca de Roderer. Guillermo Martínez
jueves, 13 de febrero de 2025
La ilustración oscura. Nick Land
La premisa fundamental (que da título a la obra) es el cambio radical de los principios ilustrados: igualdad, libertad, democracia ... para buscar una teoría puramente visceral (pues es a los apetitos humanos y no a su razón a lo que se dirige toda comunicación) que pretende un relevo de la democracia (cambiándola por un nuevo despotismo ilustrado tecnológico) en donde la igualdad sea trocada por un estricta jerarquización social.
Incluso la propia palabra de libertad pierde todo matiz progresista (la del individuo y la colectividad en la que se engloba) para tener una carga egoísta y libertaria, la de la eliminación de cuantas normas impidan la santísima voluntad del individuo con poder.
Todo ello nos lleva a una sociedad ultracapitalista y tecnificada (la técnica, y no la democracia, es la que puede arreglar los problemas del presente), racista y reaccionaria (frente a los roles de género, la migración, el papel de la mujer)
Con metáfora tan arriesgadas como falaces pretende con su prosa pseudobarroca justificar bajo el sentido común o la eficiencia económica toda una ingeniería social que pretende crear una casta de poderosos hombres de negocios (muchos de ellos inmersos en el tecnofeudalismo) que nos proporcionará un nuevo Mundo Feliz (aunque con tecnología de 1984).
Muchas de sus ideas leídas en 2025 coinciden con muchas de las iniciativas que podemos encontrar en el equipo de Donald Trump y la derecha más extrema (Milei, Musk ...) y pueden estar anunciándonos el futuro por lo que su lectura nos puede resultar muy iluminadora (poniéndose ante la pista de lo que puede suceder)
TODOS NUESTROS POST SOBRE EL EXTREMA DERECHA
martes, 11 de febrero de 2025
lunes, 10 de febrero de 2025
COSAS DE LOS ROMANOS. Cómo comprar un esclavo
Son mucho mejores los que encontrarás entre los comerciantes de esclavos que se instalan en el Saepta Julia, cerca del Panteón. Sobre todo si lo que pretendes adquirir es un chico agradable o algo procedente de las regiones más exóticas del imperio o de más lejos aún, de lugares como Etiopía. Allí encontrarás este tipo de ejemplares, aunque tendrás que preguntar directamente si tienen alguna cosa escondida en la trastienda. Suelen esconder el mejor producto de la vista del gran público y lo reservan para los clientes privilegiados. Tampoco te costará encontrar allí un chico castrado, si este es tu deseo, por mucho que la ley, en teoría, prohíba este tipo de comercio.
(...)
el precio a pagar por un esclavo variará según la calidad de la mercancía. Ten claro de entrada que los esclavos no son baratos. En promedio, el precio de un esclavo varón adulto, de entre quince y cuarenta años de edad, ronda los mil sestercios. Una mujer de las mismas características costará un poco menos, en torno a los ochocientos sestercios. Teniendo en cuenta que un hombre pobre puede dar de comer a una familia de cuatro personas por poco más de quinientos sestercios al año, queda patente que comprar esclavos representa un desembolso considerable.
Cómo manejar a tus esclavos (Jerry Toner)
sábado, 8 de febrero de 2025
EL LIBRO DEL SÁBADO. Trilogía. Fosse.
jueves, 6 de febrero de 2025
BÁRBARA DE BRAGANZA
Infanta portuguesa, buena comedora y cada vez más obesa, amante de la música (tuvo como maestro de clave a Domenico Scarlatti que le siguió a la corte española, y gran defensora de Farinelli) y mecenas del arte (Salesas Reales), realizaba sus famosas fiestas barrocas del Tajo, en Aranjuez.
Siempre apoyo a su marido, Fernando VI, especialmente en su idea de neutralidad como forma política internacional, luchando en su juventud contra el partido italiano de Isabel de Farnesio
miércoles, 5 de febrero de 2025
Tom Gauld. Goliat
Un gigante pacífico que no le gusta ni entiende la guerra, y por eso se dedica a la intendencia.
Pero hay alguien que tiene una idea genial... que le llevará a ascender. Un combate singular frente a los judíos, eligiendo al gigante para representar a los filisteos.
A partir de entonces a Goliat le harán una armadura y le ordenarán que un día tras otro desafíe a los judíos.
Esta pequeña vuelta de la historia nos muestra cómo los símbolos más arraigados (la del gigante feroz y terrible) podría ser muy diferente con cambiar una simple pieza.
Una historia mínima pero que da mucho que pensar
lunes, 3 de febrero de 2025
Piscifactorias romanas
Con grandes gastos se criaban todo tipo de peces a lo largo de la costa que formaba parte de la finca: lubinas de blancas carnes; mújoles, que requerían altos muros alrededor de su recinto para que no saltaran en busca de la libertad; lenguados, doradas, lampreas, congrios y merluzas. No obstante, el más caro de los tesoros acuáticos de Ampliato —se estremecía al recordar lo que había pagado por ellos, y eso teniendo en cuenta que no le gustaba especialmente el pescado— habían sido los salmonetes, aquellos bigotudos y delicados peces que resultaban notablemente difíciles de criar y cuyos colores oscilaban del rosa pálido al naranja brillante.
(...)
Las anguilas disponían de su propio recinto, construido lejos de las otras balsas para mantenerlas alejadas y al que se llegaba por un estrecho pasadizo que se adentraba en la bahía. Esa especie de anguilas eran morenas, conocidas por su agresividad; sus cuerpos tenían la longitud de un hombre y la anchura de un torso humano; sus cabezas eran aplastadas, y sus dientes, afilados como cuchillas. La pesquería de la villa tenía ciento cincuenta años de antigüedad y nadie sabía cuántas morenas merodeaban por el laberinto de túneles y por las zonas de sombra construidas en el fondo del estanque; muchas, cientos probablemente. Las más viejas eran como monstruos y varias llevaban joyas: de una, a la que le habían colocado un anillo de oro en su aleta pectoral, se decía que había sido la favorita del emperador Nerón.
Fotografías de los baños de la Reina. Calpe
domingo, 2 de febrero de 2025
sábado, 1 de febrero de 2025
EL LIBRO DEL SÁBADO. Paul Auster. Fantasmas
Segunda entrega de la trilogía de Nueva York, a mi gusto la mejor de todas ellas.
De nuevo se trata de una novela negra muy peculiar, posmoderna, casi metafísica, en donde cliente, investigador e investigado se entremezclan entre sí, creando un verdadero anillo de Moebius en donde la realidad se repliega sobre sí mismo, convirtiéndonos en espectadores de esta novela de enredo sobre los límites del mundo.
Curiosamente, todos sus personajes responden a colores, y en este arco iris se mezclan algunas de las obsesiones del autor (los lugares como zonas en donde se deposita, en capas, la historia; algunos escritores, como Walt Whitman, los disfraces, la pasión por los cuadernos como forma, impura y parcial, de intentar recoger una realidad imposible de captar...)
Y es que nada es igual después de leer estas novelas de Auster que tanto nos han fascinado.