jueves, 7 de septiembre de 2023

Marco Falco y Jerry Toner. Como manejar a tus esclavos (Los jueves pensamos)



El profesor Jerry Toner ha creado un personaje fantástico, Marco Falco, romano adinerado que nos hablará de su larga experiencia como amo de esclavos, enseñándonos a comprarlos, a educarlos, tratarlos, castigarlos...

Para que nada falte, el profesor hace un epílogo de cada capítulo en donde nos aclara las cuestiones tratadas y nos desvela las fuentes que ha ido utilizando.

A través de este curioso mecanismo puede escuchar en primera persona la historia de Roma en uno de sus aspectos más tenebrosos, la esclavitud, una costumbre social habitual en toda la Edad Antigua (y que se mantendrá en muchos lugares durante la Edad Media para resurgir con gran fuerza en el el XVII con la mano de obra negra llevada a América)

Verá las opiniones que defienden que unos humanos deben ser esclavos de otros (algo muy sorprendente a nuestra mentalidad actual, bueno, a la de algunos) y a la vez apela al lector a tener un trato algo humano con ellos (puro estoicismo que en muchas ocasiones simplemente oculta miedo)

Toda la civilización romana (desde su agricultura al comercio o la artesanía) es algo impensable sin la esclavitud generada en las múltiples conquistas imperiales, pues ni siquiera las distinciones sociales serían posible sin toda una gigantesca mano de obra esclava y doméstica (hasta los propios profesores), lo que generó numerosos conflictos (como el famoso de Espartaco) y una curiosa cohabitación entre seres tan radicalmente separados y distintos en derechos.





                          ÍNDICES DE LECTURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)