sábado, 9 de septiembre de 2023

EL LIBRO DEL SÁBADO. Giuliano da Empoli. El mago del Kremlin


Una  historia sobre l
a Rusia actual, haciendo un recorrido desde los tiempos de la gran crisis post-comunista (Gorbachov y Yeltsin) y la llegada, ascenso y consagración de Putin.

A través de ella iremos repasando alguno de los acontecimientos más importantes de los últimos 20 años, desde la guerra Chenenia, el famoso submarino nuclear hundido, a la revolución naranja ucraniana y el combate por el Dombás y Ucrania.

Evidentemente la novela no pretende profundizar en los problemas (que se explican de forma superficial), pues lo que le interesa es hacer una radiografía del poder en Rusia, como si fuera un nuevo Maquiavelo.

Para ello nos habla de un alma rusa que se repite incansablemente desde tiempo de los zares que busca en Putin un nuevo Stalin que acabe con el descontrol de la transición (ese tránsito del comunimo al hipercapitalismo en donde surgen los gran des oligarcas) y le devuelva el honor mancillado por EE UU y Europa.

Nos analiza los meandros del poder (entendido como un patrimonio cuasi religioso, una religión mistérica), las políticas de la adulación y el silencio, y nos plantea a Putin como el antishowman, el espía que controla sus emociones y es aupado por las nuevas televisiones y los asesores como el protagonista y narrador.

Gracias a él conocemos la falta de límites de su poder despótico  que no duda en traicionar, humillar, matar, manipular la realidad... reutilizando el sistema de purgas stalinista o jugando con la psicología de sus oponentes que ataca injustificada (casi aleatoriamente) para provocar pánico.

Él no tiene amigos sino intereses y, sobre todo, un ansia del poder total, casi místico, que le conduce siempre hacia el precipicio, atreviéndose a ejecutar lo que nunca se había planteado en la política internacional.

Bajo él se encuentran sus colaboradores y aduladores que nunca conocen del todo su pensamiento y son a la postre los más aprisionados por el sistema que están ayudando a construir.

El poder, su inmenso peligro y fascinación, sobre todo cuando se presenta de forma tan cruda como en la Rusia actual


                                                       ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)