sábado, 16 de septiembre de 2023

EL LIBRO DEL SÁBADO. Vidal Folch. Turistas del ideal

 


El libro tiene muchas maravillas pero la primera de todas es su prosa, tan fluida, que te baña como agua caliente, y te acaricia. Es tan difícil escribir tan bien.
Con esa prosa (encantadora de serpientes) te lleva por las decenas de meandros en los que se convierte la narración, aunque a ti no te importa, pues las cosas están tan bien y fácilmente contadas que son verdad, te son necesarias.
En estas zambullida en sus palabras, e igual que con Mateo Díez, pero diferente, respiras en ellas, te sientes profundamente acompañado, y permites bifurcar infinitamente la historia y convertirla en vida misma, cuando las cosas no guardan orden ni respetan categorías y los temas, los pensamientos y las acciones se entremezclan sin cesar, enredados entre sí por secretos vínculos que las más de las veces no son racionales.
Nos crea así un palinsesto en donde realidad, recuerdos y deseos se encuentran en el mismo nivel, y se intercambian sin violencia alguna.

Por otra parte, la novela es una brutal ironía sobre la izquierda y las miserias ocultas de los escritores, sus sueños de dinero, influencia y honores, de los cantautores comprometidos con la droga y el alcohol...
Todas las impostura de la izquierda caviar que se muestra solidario con el tercer mundo mientras bracea indignado en sus problemas del primer mundo.
Casi un nuevo Ubu Rey posmoderno, más irónico que patafísico en donde una colección de intelectuales comprometidos visita el alma de una revolución (pálido recuerdo del comandante Marcos y los zapatistas) y retratan sus miserias bajo los falsos oropeles de progresismo y modernidad
¿Os suena de algo?

 CIPRIÁN


                                      ÍNDICES DE LECTURAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)