jueves, 21 de septiembre de 2023

Elizabeth Duval. Después de lo trans (pensando los jueves)


Sólo la había seguido en algunos programas de you tube y ya me había gustado mucho su forma de razonar y plantear los temas. Con la lectura aún ha ganado mucho más.

Me ha gustado la personal forma que tiene de mezclar la academia con lo pedagógico, explicando ideas complejas de forma accesible, teniendo siempre presente al lector, al que vuelve una y otra vez para evitar que este se pierda.

Por otra me ha parecido todo un descanso su actitud frente al propio tema, nada identitario (De hecho una y otra vez habla de que lo trans es adjetivo en su vida, no un sustantivo absoluto que que la traspase en todos los aspectos, y ella es una escritora, no una escritora trans)

Tampoco comparte la idea esencialista de lo identitario como coto reducido en donde sólo tendrían voz los propios del grupo, siendo los únicos capaces de crear un relato (no tango que ser gay para hablar de lo gay)

En muchas de estas ideas se ve una pensadora heredera de lo ilustrado que antepone las ideas a las emociones (aunque estas sigan funcionando en lo trans, por su puesto) y busca ideas que en vez de excluir sirvan para tejer alianzas.

Esta posición puede verse muy bien en su doble crítica, tanto a Bernabé (atenta, Laura, te puede interesar) y su idea de dejar en un plano subsidiario las formas simbólicas y performativas, como a Paul B Preciado y su tecnobiologismo que se acerca a lo queer y lo ciborg (pero de alguna manera, de nuevo a lo patriarcal)

Duval pretende hablar de la necesidad de respeto, especialmente en el tránsito (por todas las vulnerabilidades que significa), pero luego evita el puro activismo, buscando una vida mucho más amplia al puro cambio de género.

Habla, además, de toda una idea de la izquierda que se aleje de dogmatismos y demagogias, uniendo factores económicos, sociales y personales. Insistiendo en el cuidado y los sentimientos positivos (nunca de exclusión). Una izquierda humana pero comprometida

Solsona


MÁS LIBROS DE LA AUTORA

Madrid será la tumba



TODOS NUESTROS ÁNIMA MUNDI


TODAS NUESTRAS LECTURAS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)