sábado, 25 de noviembre de 2023

El libro del sábado. Madrid será la tumba. Elizabeth Duval

Un libro algo irregular con momento magníficos pero con un desarrollo algo irregular y en momentos fallido (realmente es más una filósofa la que escribe, no una novelista)

La historia parte de dos escenarios (una casa ocupa en Lavapiés y un hogar social nazi en el barrio de Salamanca) y dos de sus líderes ideológicos  que terminan protagonizando una historia de amor.

Sobre esta estructura Duval consigue intensísimas páginas en donde desarrolla la ideología y motivos de ambos extremos, dejando al lector toda una compleja propuesta política en donde hay casi más semejanzas que diferencias (aunque por supuesto siempre a favor de lo ocupas)

La historia de amor gay es un tanto floja, el Madrid arde una trasposición de la guerra de guerrillas sucedida en Barcelona tras el juicio, pero todo el engranaje de motivos, intereses y ansiedades de ambos grupos es maravillosa y os iremos dejando algo de ellos para poderlos utilizar (perfectamente) en clase, especialmente los del grupo nazi.

De una forma más profunda toda la novela habla de los desgarros sociales que está generando la tensión política y social. Una ruptura que es la de los propios personajes y todas sus imposturas (¿es posible un gay nazi? ¿puede ser la hija de papa millonario una izquierdista completa? ¿se puede mantener una ideología tan distinta y esconderla por amor frente a su contrario? ¿cómo se evita que se impongan siempre los más radicales entre los radicales?)

Pese a que el final no me gustado, recomiendo encarecidamente la novela. Ayuda mucho a conocer el paisaje social que nos rodea pero aún más para conocernos a nosotros mismos y todas nuestras debilidades.





MÁS LIBROS DE LA AUTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)