jueves, 23 de noviembre de 2023

Sebastián Porrini. Fulgor mítico (los jueves pensamos)

 


Un maravilloso recorrido por alguna de las religiones mistéricas de la antigua Grecia que quedaron al margen de la mitología oficial.
En ellas el culto y los rituales sitúan a la persona en el centro de un proceso de crecimiento personal a través del desvelamiento. Un esfuerzo por conocerse en donde el entorno y sus palabras son simplemente señales para el avance (en realidad, todos estos cultos proceden desde el oriente y se puede encontrar en ellos raíces orientales mucho menos preocupadas por la lógica o del desarrollo narrativo, y más enfocadas a la intuición).
Fundamentalmente se analizan los cultos Dionisiacos, los misterios de Eulesis, los de Orfeo y la Academia Pitagórica (la parte más fascinante del libro en donde se explican sus ideas y el funcionamiento de sus academias en una búsqueda trascendente).
Resulta una alucinante información que se completa con una visión distinta de los mitos clásicos, estudiando sus orígenes y las mentalidades e ideologías que subyacen bajo ellos, trazando ideologías sobre la historia griega en sus orígenes minoicos en pugna con lo dorio y jonio orientalizante



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)