Todos somos más frágiles de lo que parecemos y estamos a merced de lo que quieran hacer con nosotros.
Aquí se inicia la famosa trilogía sobre Celama, ese páramo continental lleno de calor y frío, un lugar dominado por la sequedad y una profunda desesperanza.
Es el páramo el que crea a los personajes del libro que no cuentan una gran historia sino pequeños relatos de figuras que son espejos tristes de la propia geografía.
Ahora que se habla tanto de ello, Celama es la descripción minuciosa (hecha en los años 90) de la España vaciada, esa España interior de secano, sin modernidad ni esperanza, que hasta carece de limites precisos, pues eso significa el páramo: viento, soledad y horizontes sin fin. En ella no hay lugares para esconderse, siquiera para soñar con lo que nunca llegará, y los distintos personajes se encuentran casi a solas contra el viento y el frío, con sus más íntimas desesperanzas.
Niños, ancianos, viajantes, novios, ... nadie puede permanecer ajeno a la presión de una tierra sin historia ni alegrías, pues si Macondo era el reino de la desmesura de José Arcadio Buendía y de las asperezas de ÚrsuLa o Remedios, si Colama la de los muertos y sus caciques, Celama es el reino del frío, de lo no imaginario, de la vida triste y gris, de una épica sin nostalgia ni vencedores, atravesada por un humor ácido que a veces se confunde con la tierra a través del absurdo
En una tierra como aquélla, en que sólo el abandono y el olvido eran las medidas agrarias más justas, porque nadie quería sentirse dueño de lo que sólo servía para ir muriendo un poco más cada jornada.
CELAMA— Territorio situado en el centro meridional de la Provincia, entre los Valles de los ríos Urgo y Sela. La «Parami Aeqvore» (Llanura del Páramo) de la lápida en que Tulio Máximo dedicó a la diosa Diana la cornamenta de los ciervos cazados en ella, allá por los años ciento sesenta después de Cristo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)