La premisa fundamental (que da título a la obra) es el cambio radical de los principios ilustrados: igualdad, libertad, democracia ... para buscar una teoría puramente visceral (pues es a los apetitos humanos y no a su razón a lo que se dirige toda comunicación) que pretende un relevo de la democracia (cambiándola por un nuevo despotismo ilustrado tecnológico) en donde la igualdad sea trocada por un estricta jerarquización social.
Incluso la propia palabra de libertad pierde todo matiz progresista (la del individuo y la colectividad en la que se engloba) para tener una carga egoísta y libertaria, la de la eliminación de cuantas normas impidan la santísima voluntad del individuo con poder.
Todo ello nos lleva a una sociedad ultracapitalista y tecnificada (la técnica, y no la democracia, es la que puede arreglar los problemas del presente), racista y reaccionaria (frente a los roles de género, la migración, el papel de la mujer)
Con metáfora tan arriesgadas como falaces pretende con su prosa pseudobarroca justificar bajo el sentido común o la eficiencia económica toda una ingeniería social que pretende crear una casta de poderosos hombres de negocios (muchos de ellos inmersos en el tecnofeudalismo) que nos proporcionará un nuevo Mundo Feliz (aunque con tecnología de 1984).
Muchas de sus ideas leídas en 2025 coinciden con muchas de las iniciativas que podemos encontrar en el equipo de Donald Trump y la derecha más extrema (Milei, Musk ...) y pueden estar anunciándonos el futuro por lo que su lectura nos puede resultar muy iluminadora (poniéndose ante la pista de lo que puede suceder)
TODOS NUESTROS POST SOBRE EL EXTREMA DERECHA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)