lunes, 10 de febrero de 2025

COSAS DE LOS ROMANOS. Cómo comprar un esclavo

Son mucho mejores los que encontrarás entre los comerciantes de esclavos que se instalan en el Saepta Julia, cerca del Panteón. Sobre todo si lo que pretendes adquirir es un chico agradable o algo procedente de las regiones más exóticas del imperio o de más lejos aún, de lugares como Etiopía. Allí encontrarás este tipo de ejemplares, aunque tendrás que preguntar directamente si tienen alguna cosa escondida en la trastienda. Suelen esconder el mejor producto de la vista del gran público y lo reservan para los clientes privilegiados. Tampoco te costará encontrar allí un chico castrado, si este es tu deseo, por mucho que la ley, en teoría, prohíba este tipo de comercio.

(...)

el precio a pagar por un esclavo variará según la calidad de la mercancía. Ten claro de entrada que los esclavos no son baratos. En promedio, el precio de un esclavo varón adulto, de entre quince y cuarenta años de edad, ronda los mil sestercios. Una mujer de las mismas características costará un poco menos, en torno a los ochocientos sestercios. Teniendo en cuenta que un hombre pobre puede dar de comer a una familia de cuatro personas por poco más de quinientos sestercios al año, queda patente que comprar esclavos representa un desembolso considerable.


Cómo manejar a tus esclavos (Jerry Toner)


 TODAS NUESTRAS COSAS DE LOS ROMANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)