martes, 25 de febrero de 2025

Las Movidas según Francisco Umbral



 Alaska, lejana y cercana, presente y ausente, es la Nefertiti suburbial y bajita de esta movida. Los pop no usan laca.

(...)

Después del coñazo cantautor, ha venido, por fin, la ironía. Una forma oblicua de madurar, la burla. Volviendo a Fichte, una «tentativa de adolescencia». Alaska, distinta y distante, es la hembra sagrada que les preside, la Nefertiti madriles de muslos mitológicos y tantas cabezas como pelucas.

(...)

dentro de la movida joven de la música, el rock duro/vallecano del rock/nenuco, que así llamé por estar hecho en su mayoría por hijos de papá que jugaban a rockeros como unos años antes habrían jugado a indios.

(...)

Con el tiempo, el rock/nenuco, máximamente expresado en los Pegamoides y en el filme «Pepi, Lucí, Bom y otras chicas del montón», me ha revelado, sobre todo, una inteligente ironía en las letras de las canciones, que trasluce la mejor cultura, lecturas e influencias de estos letristas frente al rock duro de Vallecas/Legazpi. Respecto de lo pegamoide puede llegarse a la abstracción de la pegamoidad, que no es tal abstracción, naturalmente, sino una concreción sociológica: ellos son pegamoides como nosotros, en los sesenta, con los Beatles, éramos yeyés. Es el dandismo adolescente y rebelde que no conduce a nada, y ya creo haber repetido en este libro que la juventud son esos veinte años que se pierden tramitando la infancia. Los del rock/nenuco están tramitando la infancia. Los otros, seguramente, también.


Diccionario cheli (Francisco Umbral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)