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martes, 14 de mayo de 2024
LAS COSAS DE LAURA. ¿Lealtad?
lunes, 13 de mayo de 2024
COSAS DE GRIEGOS. La crisis de la polis arcaica
Hay tres factores que van a cambiar decisivamente esta situación política: primero, el aumento de la población que, en zonas de escasa riqueza, impulsa a la colonización y el comercio; luego la introducción de la economía monetaria (la moneda se había inventado en Lidia); y, por otro lado, la aparición de un nuevo tipo de ciudadanos con armadura propia: los hoplitas. Los hoplitas forman un cuerpo de infantería con completa armadura metálica que aportan una nueva táctica de combate. Avanzan en filas prietas, codo a codo, con sus corazas y cascos, escudos y lanzas, en formación cerrada que expresa bien la contundente unidad de los ciudadanos. Ya no hay lugar para los héroes solitarios como los de la épica. Cada ciudadano de clase media se paga su armadura y marcha al combate por su ciudad junto a sus vecinos. Atrás quedan los héroes míticos.
También la difusión del comercio y de la moneda suponen un gran revés para los aristócratas que basan su poder en la posesión de tierras. Ahora aparecen los nuevos ricos, comerciantes enriquecidos. Para triunfar en esa sociedad ya lo decisivo es la riqueza, no la estirpe noble. Algunos poetas, como Teognis, dejan oír sus quejas reaccionarias: «La moneda mezcla las clases», «Para la masa de la gente solo hay una clase de excelencia: ser rico», «No en vano los hombres te honran tantísimo, Pluto, pues encubres con holgura la maldad». Al tiempo que declina la aristocracia de viejo cuño, surge potente una nueva mentalidad cívica, la de los ciudadanos que con orgullo patrio luchan a pie firme y en formación compacta, por su ciudad.
En algunos poetas arcaicos, como Tirteo de Esparta y Calino de Éfeso, hallamos una cálida expresión del coraje patriótico del hoplita: No hay hombre de más valía en el campo de guerra que el que se atreve a arrostrar la matanza sangrienta y marcha a enfrentarse cara a cara al feroz enemigo. Esa es la virtud, esa es entre los hombres la máxima gloria, y el máximo premio al alcance de un joven guerrero. Un bien común a la ciudad y al pueblo entero es el hombre que, erguido en la vanguardia, se afirma sin descanso, y olvida del todo la fuga infamante, exponiendo su vida con ánimo audaz y sufrido, y enardece con sus palabras al que combate a su lado. (Tirteo, 9D) Los héroes de la épica de mítico abolengo y ansiosos de gloria pertenecen al pasado. Ahora el combatiente modelo es el ciudadano, el hoplita que a pie firme lucha por su patria codo a codo con sus compañeros en la primera fila del batallón. Con razón, pues, los hoplitas reclaman su parte de poder en la polis. Al margen de esos defensores unánimes de la patria aparecen otros guerreros: los mercenarios, profesionales del combate que luchan por la paga y el botín. El caso más notable es el de Arquíloco de Paros, que se presenta con un profesional de la guerra, además de poeta. Un tipo cínico, que en sus versos reconoce sin vergüenza que abandonó su escudo, la falta más grave contra el honor en la ética de los hoplitas ): Soy yo, a la vez, servidor del divino Enialio y conocedor del amable don de las Musas. En la lanza tengo mi pan negro, en la lanza mi vino de Ismaro, y bebo apoyado en mi lanza. Algún Sayo alardea con mi escudo, arma sin tacha, que tras un matorral abandoné, a pesar mío. Puse a salvo mi vida. ¿Qué me importa aquel escudo? ¡Váyase al diantre! Ahora compraré otro no peor.
sábado, 11 de mayo de 2024
EL LIBRO DEL SÁBADO. Todos estábamos vivos. Enrique Llamas
Una historia hecha añicos y vuelta a reconstruir de una niña pija que vive la calle Claudio Coello/esquina con Hermosilla, de dos homosexuales de Malasaña, de una trans punky llamada Siberia, de un macho man que quiere ser cantante del grupo punk y no pasa de ser un adolescente tardío, de un cachorro de perrillo al que llamar el Hortelano, de la vía Láctea, de la droga en Chueca, de yonkis perdidos, de la sala El Sol o el Penta, de Cascorro, de fancines , de las Costu, de Enrique Urquijo, del sida, de los abortos en Londres, de la plaza del dos de mayo, Espíritu Santo, la Palma o Aviador Dro...
jueves, 9 de mayo de 2024
AMAZONAS. Adrienne Mayor (los jueves pensamos)
El ensayo es una infrecuente mezcla de historia, mitología y arqueología para desvelar el misterio de las amazonas, comparando la historia y múltiples formas mitológicas con los hallazgos arqueológicos sobre los escitas.
Estos escitas, tribus nómadas, ganaderas y guerreras, se extendieron por Europa y Asia centrales, tomando contacto con el mundo griego a través del Mar Negro, cada vez más cercano por la progresiva colonización (convertida pronto en mito con el viaje de los Argonautas).
Ya presentes en el Helosponto y mucho más arraigadas en la Península de Crimea (en donde renacería Ifigenia en algunas versiones del mito) o el Cáucaso, estas tribus mostraron al mundo griego la otredad bárbara mucho tiempo antes que llegaran los persas.
Amazonomaquia de Scopas en el Mausoleo de Halicarnaso
Se convirtieron entonces entre el mundo contrapuesto al masculino griego, al agrícola y comercial de los helenos, al sedentario, organizado y letrado mundo ateniense, convirtiéndose las múltiples amazonomaquias en una representación de su propia identidad que lucha contra todo lo que odia o le produce miedo.
Pero esto es sólo una parte, pues estas amazonas y toda su iconografía literaria y artística corresponde punto por punto con los progresivos descubrimientos de enterramientos de mujeres escitas desde Ucrania y hasta el lejano norte de China. Sus ajuares funerarios que hablan de mujeres guerreras, la importancia de los caballos en sus vidas nómadas, los adornos y armas, los propios pantalones y leotardos que siempre extrañaron a los griegos ... , nos hablan de una amplísima forma civilizatoria que llenará las grandes llanuras septentrionales .
Amazona herida. Fidias
Ellas serán las que lucharán contra los héroes griegos e (históricamente) atacarán a la propia Atenas, y ahora empezamos a comprender materialmente su existencia con este magnífico libro.
martes, 7 de mayo de 2024
Así era Sabrina. La última que conocí
Cuando la música eleva las islas.
Grabé el nombre amado
En la sombra del antiguo olivo,
En el estrépito del mar perdurable.
(...)
El jardín entraba en el mar,
Oscuro clavel, promontorio.
Tu mano se marchaba con el agua
Para cubrir el mar nupcial
Tu mano abría el cielo.
Odysseas Elytis
lunes, 6 de mayo de 2024
COSAS DE GRIEGOS. Guerras del Peloponeso. Las razones de Pericles
La estrategia de Pericles se basaba en la diferencia de fuerzas entre la alianza de Atenas y la de Esparta. Atenas era dueña de los mares con trescientos barcos de guerra preparados y otro centenar que podía estar disponible en poco tiempo, mientras que la armada de la alianza espartana era tres veces menor. Además, las tácticas navales y las tripulaciones atenienses eran muy superiores a las de sus enemigos. «Somos tan superiores en el mar como inferiores en tierra —se dijo Pericles—. Los atenienses nunca deben olvidar eso, por mucho que insistan locos como Cleón.» Atenas disponía de unos quince mil hombres de infantería, quizá el doble si se incluía a los adolescentes y a los hombres mayores que podían llegar a combatir en caso de necesidad. El ejército de la alianza espartana que había invadido el Ática el año anterior, y que suponían que sería similar ese año, contaba con el doble de efectivos. «Combatir en campo abierto sería un suicidio.»
(...)
«Es imprescindible que mantengamos la estrategia del año pasado. Si nos quedamos en el interior de la ciudad, no nos sucederá nada.» Las murallas eran inexpugnables, y gracias a los Muros Largos, que conectaban la ciudad con el puerto del Pireo, un asedio terrestre no bastaría para asfixiar Atenas. La ciudad se nutría a través de los Muros Largos de las mercancías que llegaban al Pireo, y nada podía evitar que los trirremes atenienses salieran una y otra vez para atacar el territorio enemigo. Pericles se permitió una leve sonrisa al pensar en el último elemento que marcaba la diferencia en aquel conflicto: la riqueza. Los aliados de Esparta no pagaban tributo y Esparta no tenía tesoro. Por su parte, Atenas había acumulado antes de comenzar la guerra más de seis mil talentos e ingresaba seiscientos más al año en tributos. Poseía una enorme riqueza, si bien resultaba muy oneroso mantener activa una flota tan grande y a miles de soldados en el sitio de Potidea. «El año pasado gastamos alrededor de dos mil talentos. —A ese ritmo sólo podrían aguantar tres años de guerra, pero esperaba que los costes se redujeran pronto—. La mitad del gasto se debió al sitio de Potidea. Si conseguimos que la ciudad caiga, se multiplicará nuestra capacidad de resistencia.»
Pericles sabía que la alianza espartana había confiado en una victoria rápida. Ese año, sin duda, los espartanos los provocarían desde enfrente de las murallas para que salieran a combatir; sin embargo, si mantenían las puertas cerradas y enviaban la armada a atacar el territorio enemigo, la facción pacifista de Esparta cobraría fuerza y quizá retomaría el control de su Asamblea. «El rey Arquidamo no quiere la guerra, pero necesita más apoyo interno», se dijo convencido. Necesitaban que la Asamblea espartana comprendiera que sus incursiones en el Ática no podían hacer tanto daño a los atenienses como el que podía sufrir Esparta con los ataques a sus costas. Eso daría a Arquidamo la fuerza política precisa para retomar la senda del diálogo. En cualquier caso, Pericles no se engañaba. Sabía que para mitigar los ataques que recibía dentro de Esparta, Arquidamo haría ese año una demostración de fuerza y conduciría a sus ejércitos con mayor agresividad que el año anterior. «Nuestros ataques navales también deben ser más agresivos —reflexionó—. Si la armada no obtiene este año éxitos notables, mis enemigos se harán con el control de la Asamblea.»
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El asesinato de Sócrates (Marcos Chicot)
sábado, 4 de mayo de 2024
EL LIBRO DEL SÁBADO. Mohamed Mbougar Sarr. Hombres puros
Dakar, un joven y ya hastiado profesor universitario, tras una tarde de sexo con su bella y explosiva amante, visualiza un terrible vídeo que se ha hecho viral: una horda desentierra un cadáver y lo arrastra fuera del cementerio. Se trata de un góor-jigéen, un «hombre-mujer», un homosexual.
A partir de entonces su vida irá cambiando progresivamente, enfrentándose con una sociedad terriblemente homofóbica que pone sus tradiciones o la religión islámica como barreras de odio hacia los homosexuales, un terrible lepra que todo lo contamina, desde las clases prohibidas de Verlaine por su sexualidad, a la propia muerte (prohibida en los cementerios religiosos) o la familia (que queda marcada ya para siempre)
La novela es terrible pero con destellos de una belleza extraña, de una sexualidad siempre presente.
En el fondo es una reflexión sobre los conflictos entre la modernidad y las tradiciones (tanto seculares como religiosas), pero hay algo más allá de lo puramente exótico o tradicional. El tema, las maneras de enfrentarse a él de los distintos personajes (incluido el propio protagonista), todos los conflictos interiores/exteriores son los mismos que podemos encontrar en el primer mundo, pues en el fondo no somos tan diferentes.
jueves, 2 de mayo de 2024
Michel Maffesoli: Iconologías. Nuestras idolatrí@s postmodernas. (Los jueves pensamos)
Che Guevara, Harry Poters, Houellebecq, Zidane, Serkolène, My Space, Second Life, Google... son imágenes perfectas para descubrir y analizar el imaginario (y bestiario) posmoderno, pasando de lo cotidiano al mito como una manera de sublimar lo esencial.
A través suyo, el autor plantea la muerte de los mitos y razones ilustradas (tan apolíneas) y el resurgimiento de los sentimientos y emociones dionisíacas.
El mundo ha pasado del individuo autogestionado por la razón que se une a través de las ideas (nación, partido, cultura...) a los demás, a otro individuo mucho más líquido, profundamente deseante, idolátrico y ansioso de buscar nuevas formas de tribalidad (tribus urbanas, tatuajes, conciertos...)
Se pasa así de la lógica a la pulsión, de la explicación a la seducción, la teatralización, el gesto... que triunfa en todas las esferas, desde la individual al comercio o la política.
lunes, 29 de abril de 2024
COSAS DE ROMANOS. Los palacios suburbanos
Comprender la vida pública de una ciudad del siglo IV debemos abandonar el foro y los lugares públicos para caminar por los suburbios y la campiña de alrededor. Allí nos encontramos entre un mundo de pavimentos en mosaico, tan magníficos como alfombras orientales, por cuyo medio los más importantes ciudadanos de las villas romanas tardías mostraban su brillante opulencia. Los productos típicos de esta época son los palacios y las villas campestres. Los palacios en Ostia, por ejemplo, son un mundo cada uno de ellos: arcadas guarnecidas con cortinas, paredes adornadas de mármoles multicolores, pavimentos con mosaicos de arcoíris creaban una atmósfera de intimidad opulenta. Incluso los progresos de la fontanería se utilizaban para proporcionar un nuevo lujo a los cuartos de baños particulares. A la vez este mundo era más privado, menos ávidamente público. Al contemplar tales palacios sentimos que el cultivo de la amistad, de la erudición recóndita, del desarrollo del talento y de la excentricidad religiosa en el ámbito femenino interesaban más que las posturas públicas de la época anterior, extravagantemente dadivosas.
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El mundo de la Antigüedad Tardía (Brown_ Peter)
domingo, 28 de abril de 2024
ASTRONOMÍA Y ASTROLOGÍA MESOPOTAMIA
Tratado de astrología mesopotámico MULAPIN
Tomado de wikipedia
Los antiguos sabios del país —observadores infatigables de la población celestial, antes incluso de que hubiesen cambiado, en los tiempos helenísticos, su astrología empírica por una astronomía erudita— habían imaginado que el cielo estrellado, con sus astros y sus «figuras», señaladas, identificadas y nombradas por ellos desde hacía mucho tiempo, inmutables en su silueta e invariables en su movimiento eterno, constituía una especie de supra-cosmos perfecto, modelo y patrón impecable de nuestro mundo inestable y fluctuante —algo así, si se quiere, como la «idea», en el sentido platónico, de este universo cambiante y perecedero. Si se pretendía hacer resaltar la «transcendencia» divina, ¿cómo no tomar como imagen más adecuada de los dioses soberanos esa población luminosa del cielo, brillante e impasible?
Las estrellas, aun participando en alguna medida, por «contagio», de la naturaleza divina, no eran por sí mismas los dioses, sino el dominio de los dioses, y también su imagen, más pura, más «religiosa», más impactante que la extraída de la presentación y la conducta de los hombres. Los dioses constituían, si se quiere, una especie de «tercer orden» ontológico, por encima de lo estelar, del mismo modo que éste se encontraba por encima de lo terrenal.
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sábado, 27 de abril de 2024
EL LIBRO DEL SÁBADO Romanticismo. Manuel Longares.
Una magnífica novela, tanto por su argumento como por su estilo.
viernes, 26 de abril de 2024
EL DESARROLLISMO FRANQUISTA
La autarquía económica había llevado a la economía del Estado al borde de la quiebra. A pesar de la apertura exterior iniciada en 1953 después de los acuerdos con Estados Unidos y el Concordato con la Santa Sede, la situación tienen fuerte altibajos debido a problemas estructurales que tienden a crear inflación, con sectores muy poco modernizados. En el año 1957 cambia el gobierno y entran los tecnócratas del Opus Dei: Ullastres ministro de Comercio y Navarro Rubio de Hacienda, personalidades de una sólida formación económica conservadora y con métodos de gestión autoritarios
Sus primeras medidas
liberalizadoras son de carácter fiscal (modificando la política
tributaria creando el IRPF, el impuesto de
sociedades y el de rentas de capital, para evitar el fraude fiscal anterior,
Mateos y
Soto), laboral (con la ley de convenios colectivos (1958)
que, sin embargo servirá como plataforma para la creación de CC OO) y
monetarias (devaluando la moneda para encauzar el déficit crónico de la
balanza comercial)
Tras ellas llega el Plan de Estabilización, aconsejado
por el Fondo Monetario Internacional que resultaba la superación al tradicional
miedo al mercado (Mateos y Soto. Sus objetivos principales eran contener la inflación a
través del control de los créditos de la banca privada, reducir el déficit público (disminuyendo
el gasto público y aumentando los impuestos indirectos de la gasolina y el
tabaco), liberalización de los
sectores económicos permitiendo la creación de sociedades mixtas con un 50%
de capital extranjero y equilibrar
el valor de la peseta en el exterior, recurriendo a una nueva
devaluación y vinculando la peseta al modelo Bretton Woods
Este plan tuvo a corto plazo unos resultados nefastos especialmente para los
colectivos más débiles (Tamames),
congelando los precios, enfriando la economía y generando paro, lo cual
generó un fuerte movimiento migratorio
exterior y más tarde interior. En su favor hay que anotar la ruptura de los esquemas autárquicos, la
mejora de la balanza de pagos y el equilibrio presupuestarios; todos
precisos para acometer la segunda oleada de reformas desarrolladas en los
sucesivos Planes de Desarrollo
frente de los cuales se colocó al tecnócrata López Rodó en 1964 y hasta el 75
Tras su implantación se inicia un despegue económico (milagro español) gracias a las
inversiones extranjeras en el sector
industrial (atraídas por el carácter disciplinado de la mano de obra
controlada por los sindicatos verticales, y el bajo precio de la mano de obra)
y la entrada de divisas propiciada
por el turismo y los envíos de los inmigrantes en Europa.
Se consigue así que, en 1970, España pueda ser
considerada como un país desarrollado, aunque con graves problemas económicos.
No se consigue equilibrar su balanza comercial (diferencia entre lo que se exporta y lo que se
importa), sin embargo logra equilibrar la balanza de pagos (diferencia
entre los capitales que se ingresan y los que salen). Esto se consigue gracias
a los ingresos por turismo, que se constituye como primera empresa
nacional dado su efecto locomotora sobre otros sectores (construcción,
restauración). Su interés por su rápido desarrollo creará, sin embargo, una
construcción poco planificada que llegará a arruinar medioambientalmente una
parte de nuestro litoral y cascos históricos (Domínguez Ortiz)
Se mantienen (y potencian) los desequilibrios territoriales pese al intento de creación de los Polos
de Desarrollo, agravándose la diferencia
económica y demográfica entre el centro y la periferia, con excepción de
Madrid. Existirá también un fuerte
déficit de infraestructuras de transportes, una escasa modernización agrícola y
un régimen fiscal regresivo que incide en los escasos recursos estatales para
sanidad, educación o vivienda.
jueves, 25 de abril de 2024
SOCIEDAD ESPAÑOLA EN LA DÉCADA DE LOS 60
El crecimiento de la población, la mecanización de las labores agrícolas y el Plan de Estabilización que produjo paro suponen que una gran masa de trabajadores no cualificadas y procedentes mayoritariamente del medio rural no pueden conseguir medios de subsistencia en España, con lo que se produce una fuerte emigración extranjera. Se dirige hacia Europa y en especial a Alemania, Suiza y Francia. Se calcula que llegó a haber hasta tres millones de españoles fuera de España, considerando que un millón de ellos (Díaz Plaza) salieron en estos años.
Hay a la
vez un movimiento interior en forma de éxodo rural. Procedentes de casi
todas las provincias españolas llega población a Madrid, Cataluña y País Vasco.
Desde 1965 también reciben población las provincias de fuerte desarrollo
turístico como las valencianas, Baleares y Canarias. Esta inmigración
interna provocará un progresivo abandono y envejecimiento del medio rural
(aunque también su obligatoria mecanización y racionalización que la hizo más
productiva y la vinculó directamente al circuito económico, Mateos y Soto) mientras que las
ciudades, incapaces de absorber toda esta población, crecen aceleradamente por
medio de suburbios carentes de infraestructuras y servicios. (De aquí surgirían las
asociaciones de vecinos , más tarde convertidas en oposición, Mateos y Soto)
La modernización y desarrollo económico tiene unos claros efectos sociales que influirán decisivamente en el futuro desarrollo del país. La característica fundamental será la aparición de una clase media hasta entonces muy poco importante en la historia española (García de Cortázar) que, mucho más educada y lentamente introducida en la sociedad de consumo (el 600 será su símbolo por excelencia), comenzará a cambiar su forma de pensamiento (muchos de sus hijos serán los responsables de las revueltas estudiantiles de mediados de los 60). Junto a ello, la incorporación de la mujer (todavía tímida) al mundo laboral (en parte gracias a los nuevos electrodomésticos), la ya citada influencia del turismo y los ecos lejanos de las revoluciones del mayo francés y el movimiento hippie que se conocen mucho más por la nueva música (Los Beatles) irá cambiando la mentalidad, preparándola para los 70 (hecho fundamental según Ruiz Doménech, 2009, la cultura pop entendida en sentido amplio)
Luciano Canfora. El mundo de Atenas (Los jueves pensamos)
Un magnífico estudio de cómo se construye el mito de la democracia ateniense realizado por Herodoto y Pericles (en su famoso lamento fúnebre) y que más tarde será rectificado por Tucídides, que hablará claramente de papel del imperio como motor económico de esta democracia (sólo realizada en Atenas, pero no en sus colonias)
En este sentido resulta muy interesante el análisis del ostracismo y la nueva boule como una forma de desactivar la tribus y crear la demos (ambos creados en las reformas de Clístines).
También lo es el estudio del teatro como una forma de paidea (educación) cívica y política, convirtiéndose (en tiempos de Pericles) en altavoz emocional del poder y, posteriormente, en el lugar de la oposición.
El autor plantea, además, la evolución de una democracia Arcaica (Solón) a otra principesca (Clístenes, Pericles) para desembocar, tras las guerra del Peloponeso, en una demokratia mucho más popular (y por tanto más tensa, social y cambiante.
La segunda parte del libro se dedica a los años post Peloponeso, con sus golpes de estado, políticas tuteladas, manipulaciones demogógicas de la asamblea, desastres militares como Sicua, Ebea o Sicilia; siempre con la tutela (unas veces a favor, otras en contra de Alcibíades)
martes, 23 de abril de 2024
EL PRIMER FRANQUISMO (1939-1951) Política
1939-1945
En agosto de 1939 Franco creará su primer
gobierno, constituido especialmente por militares y falangistas (los llamados gobiernos azules). En el terreno de la política exterior su misión
será la de posicionarse frente al conflicto mundial. En septiembre del
39 se proclama la neutralidad, pero ya hacia el año 40, y coincidiendo con el mayor apogeo del Eje y en respuesta a
la ayuda prestada durante
Tomado de wikipedia
El cambio de poderes producido en la Guerra a partir
del año 42 hace que el gobierno español intente rectificar su postura pro-eje.
Esto aumentará la tensión cada vez más fuerte entre los falangistas
encabezados por Serrano Súñer, (pro-nazi) y los militares con Varela (más inclinados a la
neutralidad y a la monarquía). Tras
algunos incidentes, como el episodio del enfrentamiento armado en el santuario
de la Virgen de Begoña, Franco decidió destituir tanto a unos como a
otros.
A partir del 43 la diplomacia española comienza a
hablar de una neutralidad vigilante
cuyo signo más evidente es la retirada de la División azul En ese mismo año
conocerá la primera y única muestra de falta de apoyo por parte del ejército. Siete de los doce tenientes generales firman una
carta pidiéndole a Franco que dimita y deje paso a la restauración monárquica. El ascenso de dos leales permite equilibrar la balanza entre
los altos mandos.
A partir de estos momentos la actitud de los aliados
se irá endureciendo según avance la guerra. Estados Unidos va reduciendo sus
suministros de petróleo y poniendo condiciones. El gobierno intenta
reaccionar con
Sin embargo,
1945-1951
Aislada internacionalmente, España empezó en
El régimen giró hacia la monarquía en marzo
de 1947 con la aprobación de la Ley
de Sucesión. En ella se establece que España es un reino y Franco su
regente. El sucesor de Franco sería un personaje de sangre real elegido por
Franco.
El
ambiente de Guerra Fría, la
instauración de regímenes comunistas en Europa oriental y el efecto de la
cosmética política española, hace que en febrero de 1948 se abra la frontera
con Francia, se acerquen
posiciones con Estados Unidos y en febrero de 1949 se reciba un préstamo de
un banco norteamericano. La Guerra
de Corea que lleva al límite las tensiones entre URSS y EE
UU, unido al carácter anticomunista del régimen de Franco permite una
ampliación de estas relaciones, cuyo fruto más perceptible es el levantamiento de
sanciones por parte de la ONU en 1950. Con ello se cierra la
autarquía y comenzará el aperturismo económico, que pronto derivará en
cambios tanto sociales como políticos
Tomado de wikipedia
Durante toda esta etapa, la resistencia al Régimen, tendrá como referencia la acción guerrillera del Maquis. El Partido Comunista de España (P.C.E.), que, con sus dirigentes en el exilio, contaban con el apoyo de la Unión Soviética, es responsable de la coordinación de los grupos de maquis, guerrilleros que actúan dentro del país para desestabilizar al régimen. La primera incursión será en 1944 por el valle de Arán una vez que los exiliados españoles abandonan las filas de la Resistencia al ser Francia liberada. Pretendían enlazar el fin de la guerra mundial con la ocupación de España por parte de los aliados. Sin embargo, excepto Stalin, los aliados no tenían ningún interés en hacer más larga la guerra invadiendo España. Las actividades de los maquis durarán hasta 1952 en que es desarticulado el último grupo, aunque ya llevaban muchos años actuando como simples bandoleros.
Por parte de los socialistas (dirigidos desde el exilio por Indalecio Prieto) su
actividad se resuelve más en el terreno diplomático, intentando crear alianzas
con Gil Robles y con D Juan (abiertamente
contrario al franquismo desde su Manifiesto de Lausana). Todos estos contactos
terminarán por la firma del Pacto de San
Juan de Luz en el 48, aunque la nueva tendencia profranquista de D Juan
tras la entrevista en el yate Azor, en donde se plasma la educación del
nuevo príncipe, hace romper el acuerdo
Sociedad y economía durante la autarquía
sábado, 20 de abril de 2024
EL LIBRO DEL SÁBADO. La revuelta de las cariátides Petros Márkaris.
jueves, 18 de abril de 2024
Albert Sánchez Piñol. Payasos y monstruos (los jueves pensamos)
Un fantástico repaso por las dictaduras africanas más bizarras y asombrosas, que llaman tanto a la risa (por su exceso, excentricidades...) como al llanto (pues fueron grandes tiranos que masacraron a sus pueblos o los llevaron hasta la pobreza más extrema con sus sueños megalómanos)
Idi Amin Dada, Bokassa, Banda, Mobutu Sese Seko, Sékou Touré, Haile Selassie, Macías y Obiang van desvelándonos a través del ensayo para que podamos comprobar con nuestros propios ojos cuanto de miserable y ruin tiene el ser humano.
Pues algunos podrán estar tentados a pensar: claro, es África, pero estupidez humana, especialmente cuando se entrecruza con el poder, no tiene límites (que me pregunten a mi). Más cuando se aplica sobre poblaciones escasamente educadas (y no pensemos los siempre orgullosos europeos que estamos ya tan lejos de ellos), ingenuas al no estar expuestas a las manipuladores que ellos aprenderán de sus propios colonizadores.
Porque tampoco hemos de olvidar que todas estas cosas pasaron, también, porque las antiguas y nuevas metrópolis lo permitieron pues acaso les servía a sus propios intereses.
No es sólo África. Somos todos nosotros
martes, 16 de abril de 2024
COSAS GRIEGAS. LA RELIGIÓN EN EL HELENISMO
El abandono de la religiosidad tradicional vinculada a la vida de la polis significó el triunfo definitivo de la religión individual. El individuo se hallaba ahora en medio de territorios inmensos, sometido por completo a la voluntad lejana del monarca de turno y convertido, de hecho, en un simple número más que debía afrontar en solitario todas sus necesidades espirituales sin la protección corporativa que representaba la polis en este terreno, como señaló A. J. Festugière. Esta clase de necesidades individuales y trascendentes se traducía en el deseo de adquirir algunas certezas sobre la vida futura en un universo en el que los dioses tradicionales habían dejado de tener vigencia y sentido. […] Con la ampliación de horizontes, que para muchos supuso la apertura de fronteras y la marcha a tierras de Asia, estas necesidades empezaron también a encontrar respuesta en cultos orientales que, aunque podían resultar extraños al principio a la mentalidad griega, poseían un enorme atractivo para los recién llegados por su colorido y el aparente espíritu de solidaridad y seguridad que proporcionaban a sus fieles. Cultos como el de Isis, la denominada Afrodita siria o la Gran Madre frigia, comenzaron a ganar seguidores entre los nuevos habitantes de los reinos helenísticos[8]. Algunos de esos cultos ofrecían a sus fieles, como antes lo hicieran otras sectas mistéricas (como la de los órficos y más tarde los cristianos), una promesa de felicidad para el alma tras la muerte, en un paraíso para los iniciados y los justos, en tanto que a los otros, a los no iniciados, les aguardaba en el más allá un castigo infernal como pago por sus crímenes y necedades.
Grecia para todos (Carlos García Gual)
Junto a ellos surgieron los cultos dinásticos en torno a los monarcas divinizados ya en vida, cultos mantenidos con pompa oficial y carácter político, al servicio de la propaganda regia. Estas prácticas, que encontrarán más tarde en la Roma imperial su manifestación más espectacular, tuvieron sus comienzos siglos antes en los varios reinos helenísticos.
Los Griegos y nosotros : antropología comparada de la Grecia antigua