Páginas

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Andy Riley. el libro de los conejitos suicidas

























Es toda una paradoja este libro. 

























Por una parte es desternillante ver la tremenda creatividad de estos conejitos para buscar maneras alternativas de suicidio.


El suicidio como una de las bellas artes.



















Pero cuando terminamos la risa nos llega ... ¿la culpa?

















Al menos la reflexión. ¿Cómo podemos reírnos de estos pequeños, peludos y suaves conejitos que no quieren seguir viviendo?













El propio dibujo, su falta total de sentimientos de miedo (pero también la ternura de sus poses), la falta absoluta de sangre (pero lo terrible de muchas de sus muertes), su decidida pasión por la destrucción... nos hacen tener un sabor agridulce en la boca.





























Laura


                                  MÁS CÓMIC EN NUESTROS BLOGS



lunes, 27 de noviembre de 2023

COSAS DE ROMANOS. Sexo y religión


La religión romana está aún más cuajada de sexualidad y erotismo. Desde sus deidades hasta sus fiestas, de sus amuletos a sus rituales y de la exaltación de la fidelidad conyugal al erotismo más lúdico y festivo. Esto no significa que la sexualidad fuera sagrada per se y, de hecho, hemos visto cómo algunas asociaciones que han florecido en el imaginario colectivo, como la prostitución sagrada, se deshinchan en cuanto uno acerca el foco. Sin embargo, sí significa que la religiosidad y la espiritualidad podían abarcar y abarcaban todos los ámbitos de la vida y la sexualidad no iba a ser menos. Puede que haya deidades que asociemos de una forma más intuitiva al amor, la sexualidad o el matrimonio como Afrodita/Venus y Eros, por ejemplo, o el exageradamente fálico Príapo. Otras, de forma más indirecta como Dionisos, cuyas festividades dieron lugar a uno de los mayores escándalos de Roma. Otras deidades se vinculaban al matrimonio o a la castidad como Hera/Juno o Vesta. Dejaremos aparte las «aventuras» de los dioses con mortales y no tan mortales y todas las habladurías que ocasionan, más allá de que incidamos en cómo son parte de un concepto de orientación sexual más enfocado al derecho que al género. Lo demás, lo dejaremos para las Metamorfosis de Ovidio.

Cunnus (González Gutiérrez_ Patricia)


TODAS NUESTRAS COSAS DE LOS ROMANOS

sábado, 25 de noviembre de 2023

El libro del sábado. Madrid será la tumba. Elizabeth Duval

Un libro algo irregular con momento magníficos pero con un desarrollo algo irregular y en momentos fallido (realmente es más una filósofa la que escribe, no una novelista)

La historia parte de dos escenarios (una casa ocupa en Lavapiés y un hogar social nazi en el barrio de Salamanca) y dos de sus líderes ideológicos  que terminan protagonizando una historia de amor.

Sobre esta estructura Duval consigue intensísimas páginas en donde desarrolla la ideología y motivos de ambos extremos, dejando al lector toda una compleja propuesta política en donde hay casi más semejanzas que diferencias (aunque por supuesto siempre a favor de lo ocupas)

La historia de amor gay es un tanto floja, el Madrid arde una trasposición de la guerra de guerrillas sucedida en Barcelona tras el juicio, pero todo el engranaje de motivos, intereses y ansiedades de ambos grupos es maravillosa y os iremos dejando algo de ellos para poderlos utilizar (perfectamente) en clase, especialmente los del grupo nazi.

De una forma más profunda toda la novela habla de los desgarros sociales que está generando la tensión política y social. Una ruptura que es la de los propios personajes y todas sus imposturas (¿es posible un gay nazi? ¿puede ser la hija de papa millonario una izquierdista completa? ¿se puede mantener una ideología tan distinta y esconderla por amor frente a su contrario? ¿cómo se evita que se impongan siempre los más radicales entre los radicales?)

Pese a que el final no me gustado, recomiendo encarecidamente la novela. Ayuda mucho a conocer el paisaje social que nos rodea pero aún más para conocernos a nosotros mismos y todas nuestras debilidades.





MÁS LIBROS DE LA AUTORA

jueves, 23 de noviembre de 2023

Sebastián Porrini. Fulgor mítico (los jueves pensamos)

 


Un maravilloso recorrido por alguna de las religiones mistéricas de la antigua Grecia que quedaron al margen de la mitología oficial.
En ellas el culto y los rituales sitúan a la persona en el centro de un proceso de crecimiento personal a través del desvelamiento. Un esfuerzo por conocerse en donde el entorno y sus palabras son simplemente señales para el avance (en realidad, todos estos cultos proceden desde el oriente y se puede encontrar en ellos raíces orientales mucho menos preocupadas por la lógica o del desarrollo narrativo, y más enfocadas a la intuición).
Fundamentalmente se analizan los cultos Dionisiacos, los misterios de Eulesis, los de Orfeo y la Academia Pitagórica (la parte más fascinante del libro en donde se explican sus ideas y el funcionamiento de sus academias en una búsqueda trascendente).
Resulta una alucinante información que se completa con una visión distinta de los mitos clásicos, estudiando sus orígenes y las mentalidades e ideologías que subyacen bajo ellos, trazando ideologías sobre la historia griega en sus orígenes minoicos en pugna con lo dorio y jonio orientalizante



lunes, 20 de noviembre de 2023

COSAS DE GRIEGOS. Esparta

En Esparta, la famosa reforma atribuida a Licurgo —figura de un cierto halo mítico del siglo VII— definió su constitución política de corte conservador y determinó toda su trayectoria futura. Según la Gran Retra, de fecha y autoría imprecisas, el poder quedó repartido entre dos reyes, el consejo de ancianos (Gerousía), un pequeño grupo de magistrados, los éforos, y la asamblea de los «iguales» (Homoioi), que se convirtieron en un cuerpo de élite con sus vidas dedicadas por completo a la formación militar al servicio del Estado. Este grupo de ciudadanos residía en la ciudad de Esparta y desde un comienzo cada uno tenía asignado un lote o porción de tierra, que se heredaba y no podía alienarse. 

Esparta dominaba un amplio territorio de más de 5.000 kilómetros cuadrados en el amplio valle central de Laconia y la vecina y fértil llanura de Mesenia, adquirida por conquista en el siglo VII. Solo los espartíatas eran auténticos ciudadanos; el resto de la población, bastante más numerosa, carecía de derechos cívicos. Estaba formada por los periecos y los hilotas, sometidos unos y otros, pero los últimos vivían prácticamente esclavizados tras la conquista de Mesenia. Estas gentes trabajaban las tierras de los espartíatas, que se dedicaban por completo a su preparación guerrera. De tal modo el estado espartano se convirtió en una especie de campamento militar cuyo objetivo básico era la formación de un ejército disciplinado para la autodefensa, extremando las virtudes del patriotismo y la camaradería de compañeros de armas. La concentración en el dominio militar regía la educación de los espartanos desde la niñez, desatendiendo otros aspectos culturales. En Esparta no se utilizaba la moneda (en todo caso, solo se admitían las de hierro, y estaban prohibidas las de plata), y no se desarrolló ni el comercio ni el urbanismo, como en otras ciudades. Fue una polis muy poderosa por su imponente ejército, pero con grandes tensiones internas y varada en su anquilosada estructura política.

Grecia para todos (Carlos García Gual)

El año anterior, al cumplir los treinta, se había convertido en un homoioi —«un igual», ciudadano de pleno derecho—. Ya era como cualquier otro espartiata, con el añadido de que tenía sangre real y los demás iguales apenas le llegaban a los hombros. Se detuvo al alcanzar la primera línea y cruzó una mirada con varios de los hombres que lo rodeaban. Algunos asintieron discretamente. «No deberíamos tener ningún problema en la votación.» Al otro lado del círculo de asistentes a la Asamblea divisó al rey Arquidamo. Inclinaba la cabeza para conversar con un miembro del Consejo de Ancianos y su cabellera gris le ocultaba la mayor parte del rostro. Cerca de ellos se encontraba el rey Cleómenes, aunque todos esperaban que los discursos más relevantes fueran los de Arquidamo y los de los éforos, los cinco magistrados que la Asamblea elegía cada año para representarlos. Los éforos también controlaban la actuación de los reyes; podían imponerles una multa, enviarlos al exilio e incluso decretar su muerte. Aquélla no era una Asamblea especial, sino la que se celebraba de forma regular todos los meses. La decisión de continuar la guerra y el modo de hacerlo no tenían que ser sometidos a votación ciudadana, a menos que se dieran circunstancias extraordinarias. 

(...)

La población esclavizada de Mesenia trabajaba los campos para que los espartanos pudieran dedicarse exclusivamente a la vida militar. Su modo de vida dependía de que mantuvieran la región sometida. Ya había habido tres guerras con los mesenios, y la amenaza de un nuevo levantamiento general, que aquel sacerdote estaba recordando, era la mayor preocupación de los espartanos

El asesinato de Sócrates (Marcos Chicot)


COSAS DE GRIEGOS


sábado, 18 de noviembre de 2023

EL LIBRO DEL SÁBADO Luis Mateo DÍez. El espíritu del páramo

 

Todos somos más frágiles de lo que parecemos y estamos a merced de lo que quieran hacer con nosotros.

Aquí se inicia la famosa trilogía sobre Celama, ese páramo continental lleno de calor y frío, un lugar dominado por la sequedad y una profunda desesperanza.

Es el páramo el que crea a los personajes del libro que no cuentan una gran historia sino pequeños relatos de figuras que son espejos tristes de la propia geografía.
Ahora que se habla tanto de ello, Celama es la descripción minuciosa (hecha en los años 90) de la España vaciada, esa España interior de secano, sin modernidad ni esperanza, que hasta carece de limites precisos, pues eso significa el páramo: viento, soledad y horizontes sin fin. En ella no hay lugares para esconderse, siquiera para soñar con lo que nunca llegará, y los distintos personajes se encuentran casi a solas contra el viento y el frío, con sus más íntimas desesperanzas.
Niños, ancianos, viajantes, novios, ... nadie puede permanecer ajeno a la presión de una tierra sin historia ni alegrías, pues si Macondo era el reino de la desmesura de José Arcadio Buendía y de las asperezas de ÚrsuLa o Remedios, si Colama la de los muertos y sus caciques, Celama es el reino del frío, de lo no imaginario, de la vida triste y gris, de una épica sin nostalgia ni vencedores, atravesada por un humor ácido que a veces se confunde con la tierra a través del absurdo

En una tierra como aquélla, en que sólo el abandono y el olvido eran las medidas agrarias más justas, porque nadie quería sentirse dueño de lo que sólo servía para ir muriendo un poco más cada jornada.


CELAMA— Territorio situado en el centro meridional de la Provincia, entre los Valles de los ríos Urgo y Sela. La «Parami Aeqvore» (Llanura del Páramo) de la lápida en que Tulio Máximo dedicó a la diosa Diana la cornamenta de los ciervos cazados en ella, allá por los años ciento sesenta después de Cristo.


miércoles, 15 de noviembre de 2023

En la Oscuridad. Sara Soler sobre el relato de Antonio Pampliega

Antonio Pampliega (periodista) pasó diez meses secuestrado por el Estado Islámico en Siria.

Este cómic es la historia de ese cautiverio (que ya narró Pampliega en un libro) que habla de religión islámica (malignamente unida a la política), de la situación en Siria, y, sobre todo, de secuestradores y secuestrados, investigando en la evolución psicológica de los dos bandos.

El dibujo es sencillo, con brutales negros, que sirve muy bien a la historia, narrada en pequeños flases.

Una lectura rápida que nos puede ayudar a recordar nuestro pasado (pues ETA también secuestraba, ¿recordáis a Ortega Lara?) pero también nuestro presente (en donde el terrorismo radical islamista está lejos de acabar, y mucho menos después de esta nueva guerra entre Israel y Hamas en donde la muerte de miles de palestinos azuzarán todo tipo de hogueras, dando una coartada a los que llevan tiempo buscándola)

Solsona


                    MÁS CÓMIC EN NUESTROS BLOG

lunes, 13 de noviembre de 2023

COSAS DE LOS ROMANOS. El velarium


Tomada de wikipedia

A medida que aprieta el calor, mil marineros de la flota de Misenum se distribuyen por los cordajes de los mástiles que rematan el anfiteatro y extienden enormes velas para darle sombra al público. Estas velas están teñidas de distintos colores, y los juegos de luz sobre los espectadores ofrecen cierto contrapunto a los surrealistas acontecimientos que tienen lugar en la arena (que se mantiene al sol)


La antigua Roma por cinco denarios al día (Philip Matyszak)


TODAS NUESTRAS COSAS DE LOS ROMANOS

sábado, 11 de noviembre de 2023

El libro del sábado. Yasmina Reza. Un dios salvaje



Dos parejas de padres se reúnen para tratar una pelea entre sus respectivos hijos (uno golpea a otro con un palo y le rompe dos dientes).

Lo que comienza como una reunión tranquila y terriblemente civilizada poco a poco va derivando para ir sacando los monstruos que habitan bajo nuestro barniz de corrección política.

En todo este proceso la autora nos muestras  hipocresías, recordándonos los egoísmos, miedos, odios o adicciones que nunca ha conseguido erradicar la educación y sus buenas formas ... o la gran mentira de las parejas perfectamente avenidas.

Como siempre en Yasmina los diálogos son rápidos, precisos y fascinantes, guiados con mano maestra que nos lleva de la civilización al caos en esta pequeña pieza, muy recomendable, que da mucho que pensar.

 CIPRIÁN


                                ÍNDICES DE NUESTRAS LECTURAS

jueves, 9 de noviembre de 2023

Italo Calvino. Seis propuestas para el próximo milenio (los jueves pensamos)

       
                                                         
En 1984, Italo Calvino Calvino preparó seis conferencias para la Universidad de Oxford. Conferencias que nunca llegó a dictar, pues moriría una semana antes de pronunciar la primera de ellas.
En estas conferencias (de las que sólo conocemos 5, aunque se mantiene el título original que iba a impartirse en Oxford) trataban, ante todo, de literatura.
Seis conceptos (tan queridos por el autor) que les gustaría que perduraran en el próximo milenio, que en el fondo, son también una radiografía sobre lo que nosotros consideramos posmodernidad (levedad, rapidez, exactitud, visibilidad y multiplicidad)
En cada una de las lecciones, Calvino apelaba a la gran literatura (desde Dante a Cervantes, Shakespeare, Leopardi, Borges, Peret) para invitarnos a conocer todo un verdadero trabajo de estética (pero también de ética) literaria.
Para quién guste de escribir será toda una excursión fascinante por las mil fórmulas que podemos intentar. Un safari por los mundos posibles de las palabras que a mi, desde hace tantísimos años, me ha fascinado, volviendo a él una y otra vez.



lunes, 6 de noviembre de 2023

Cosas de griegos. Academias y escuelas filosóficas

 Atenas siguió siendo el principal centro para el estudio de la filosofía, y el fomento de diversas escuelas filosóficas famosas así lo atestiguan. Las primeras que se establecieron en la primera mitad del siglo IV a.C. fueron la Academia de Platón (se encontraba un jardín de olivos y plátanos, y un gimnasio dedicado al antiguo héroe Academos) y el Peripatos de Aristóteles, un lugar para caminar, construido en el sitio de un bosque sagrado a Apolo Lykeios. 

En la segunda mitad del siglo IV a.C., Zenón de Citio (335-263 a.C.) estableció su escuela estoica de filosofía, el nombre de la plataforma de enseñanza, la Stoa, en el ágora ateniense. 

Por la misma época, Epicuro (341-270 a.C.) desarrolló su escuela filosófica, los Kepos, llamado así por el jardín en Atenas, donde enseñó. 

Las escuelas, como algunos de sus nombres lo indican, fueron los edificios de conjuntos de personas que compartieron una misma filosofía de vida. Ellos se dedicaron a la adquisición y transmisión de conocimientos. Los cínicos eran otro grupo filosófico que no tenía un lugar de reunión. Más bien, recorrían las calles y lugares públicos de Atenas.

Jorge Tomás García. Iconografía clásica. Grecia y Roma  


COSAS DE GRIEGOS

sábado, 4 de noviembre de 2023

EL LIBRO DEL SÁBADO. Robert Graves. Dioses y héroes de la Antigua Grecia


Nadie ha narrado más fantásticamente los mitos clásicos como Robert Graves.

Tal vez su descreimiento de cualquier religión, su profunda ironía (que debía ser muy parecida a la de los antiguos griegos) que le permite entrar y salir en las vidas de estos superhombres con alma de niño (o de adolescente lleno de hormonas) que llenaron los poemas, el arte y (aunque parezca mentira) la filosofía helena.

El libro se lee como uno de cuentos. Tal es su capacidad que los mitos pierden su repetición para ganar en eficacia narrativa, enlazándose unos a otros como cerezas, y uno no puede parar de leer para entender muchas cosas más allá de las puras anécdotas sobre uno mismo.

 CIPRIÁN


                                            ÍNDICES DE NARRATIVA

miércoles, 1 de noviembre de 2023

El libro del sábado. Michel Onfray y Le Roy. Nietzsche

Una fantástica novela gráfica sobre la vida del filósofo que se basa en la biografía de Onfray.

Como en ella, su vida está contada en rápidos flases que lentamente van creando un rompecabezas, el que debió ser su mente al final por completo destruida.

Vemos así su conocimiento (y revelación que supuso) de Schopenhauer, su relación y posterior ruptura con Wagner, sus problemas en la universidad y con sus editores, el fracasado ménage à trois con Lou Andres y Paul Ree, sus problemas de salud (muchos de ellos derivados de la climatología), la llegada de la locura en Turín, el saboteo de su obra que realizó tras su muerte su propia hermana para adecuarla a la ideología nazi...

Entre estos destellos se explica con mucha concisión (excesiva para el lector que no lo conozca de una forma profunda) los principales temas del autor, desde la muerte de Dios hasta el eterno retorno, el superhombre, los nuevos valores...

Una buena introducción para conocer algunos datos biográficos que puede servir para luego entrar en su obra


Laura


                                  MÁS CÓMIC EN NUESTROS BLOG