Las procesiones eran una parte esencial de la vida griega . La procesión sacrificial mostraba a todos el valor de la víctima y la piedad del sacrificante (fig. 8); la procesión nupcial hacía pública la naturaleza oficial del matrimonio e, incluso, durante más de medio milenio, una procesión anual mantuvo viva la memoria de aquellos que habían caído en la batalla de Platea en 479 a.C. Las procesiones que llevaban una estatua divina formaban parte, con frecuencia, de festivales de inversión de roles , pero también podían servir para acentuar el orden establecido, com o cuando, una vez por año,
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Las procesiones eran el contexto idóneo para hacer demostraciones simbólicas sobre cuestiones jerárquicas y de status, pues solían atraer gran cantidad de público. Por ejemplo, durante la procesión sacrificial de las Panateneas, las colonias atenienses y los aliados tenían que desfilar con una vaca y una panoplia, las hijas de los me-tecos atenienses debían llevar las sombrillas de las ciudadanas y los me tecos adultos cargaban con los objetos para el sacrificio. Las co lonias, además, tenían que contribuir con un phallus a la procesión de las Grandes Dionisias ’.
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Aunque el ganado mayor fuera, en general, lo más apreciado çara el sacrificio, la oveja y la cabra eran los animales más usuales . La principal excepción a esta regla era Hestia (la diosa del hogar [de la ciudad]) que normalmente recibía un sacrificio preliminar, normalmente de poco valor, y Deméter, que recibía un ¡echón. En la cerámica ática, también se suele asociar a Dioniso con el cerdo. La contaminada Ilitía , el cruel Ares y la temible Hécate recibían perros como víctima sacrificial; la amable Afrodita, pájaros y el lascivo Príapo, pescado . Es verdad que las excavaciones arqueológicas documentan el sacrificio de perros a Apolo en Dídima, pero esto quizá se deba a la influencia de Asia Menor, pues tanto los hititas com o los lidios comían con gusto carne de perro31. La mayoría de los dioses, por tanto, recibían ganado, ovejas y cabras, mientras que aquellas divinidades que estaban en relación con lo impuro o se encontraban al margen del orden social recibían animales no comestibles o baratos.
Rito y religión
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