La cítara, un instrumento de la familia de la lira, tenía siete cuerdas de igual longitud y una construcción sólida con cuerpo de madera, por lo general con una base plana. Las cuerdas estaban realizadas de tripa o tendones que se estiran desde un soporte en la base del instrumento sobre un puente hacia el travesaño, que unía las dos piezas laterales. Durante las actuaciones, el instrumento se apoyaba en el hombro del músico, y era tocado por una honda que se envolvía alrededor de la muñeca izquierda. El músico podía regular el juego por la tensión y, tal vez, el espesor de las cuerdas.
A finales del siglo VII a.C., la cítara encontró un lugar importante de actuación en los espectáculos públicos griegos. Aunque es similar en forma a la concha de tortuga griega lira, que puede reproducir cualquier ciudadano griego de buena familia, la cítara, con su caja de resonancia grande, era más adecuada para la utilización de un músico virtuoso. En general, era el instrumento de los músicos profesionales reservado a los conciertos públicos, actuaciones corales, y concursos. Muy poco se sabe del sonido exacto de la cítara.
Jorge Tomás García. Iconografía clásica. Grecia y Roma
Su uso estaba asociado con el culto a Apolo, en contraposición al aulós, asociado al culto a Dionisos, y por tanto estaba considerada un instrumento más "noble" que el asociado al dios de las pasiones y los instintos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)