sábado, 20 de enero de 2024

La catedral. Blasco Ibáñez.


Nunca puedo ser objetivo con Blasco Ibáñez. Con cierto grado de paisanaje, la explicacion de un paisaje y una sociedad que me es tan cercana se la debo a él.
Me gusta también esa escritura torrencial y decimonónica, esa cercanía ideológica con Zola que tiene en estas novelas políticas, como la horda o la bodega.
Es como ingresar en un gran mundo que te arrastra en su transcurrir, enseñando todas las costuras del sistema (el inaugurado por Cánovas), con el peso inmenso de la religión, pero también de la pobreza o la incultura
Es asombroso como consigue crear un personaje coral en esta catedral de Toledo, como un micromundo particular pero a la vez universal. Todo un símbolo para soltar sus brutales discursos noventayochistas y socialistas cuasi anarquistas sobre las causas del atraso español (en donde, por supuesto, se encontraba la religión y todas sus lacras).
Todo pasión y gran literatura.

Ciprián




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)