sábado, 13 de enero de 2024

El libro del sábado. Mia Couto. El mapeador de ausencias

Es sabido que intentar mapear el pasado es un empeño imposible, lleno de trampas.

Pese a ello Couto se atreve a bucear en los pasados de una familia portuguesa de Mozambique para llegar a la conclusión que el pasado es algo voluble que cambia según los múltiples puntos de vista, como si cada uno de nosotros tuviera uno o varios pasados propios.

En este recorrido lleno de vericuetos y caminos sin salida reaparecen algunos de sus temas recurrentes: la raza, el pasado colonial y las guerras de liberación, las supersticiones y visiones alternativas de los africanos, la terrible PIDE, la importancia de la literatura como forma de antorcha para iluminar nuestros interiores.

Se mezcla así lo personal con lo nacional para componer una historia (como casi todas) llena de imposturas y traiciones en donde nos convertimos en seres imperfectos que, sin embargo, de vez en cuando, sabemos brillar aunque sea brevemente en la oscuridad que nos rodea.

Solsona



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)