lunes, 29 de enero de 2024

COSAS DE ROMANOS. La violencia de los primeros cristianos

Desde Mesopotamia hasta el norte de África una ola de violencia religiosa barrió las ciudades y los campos. En el 388 los monjes incendiaron una sinagoga en Calínico, cerca del Éufrates; por la misma época aterrorizaron a los templos-estado de Siria; en el 391 el patriarca de Alejandría, Teófilo, los convocó para «purificar» la ciudad del gran santuario de Serapis, el Serapeum. Bandas diversas de vigilantes monásticos, con Shenute de Atripe a la cabeza (muerto c. 466), patrullaron las ciudades del Alto Egipto asaltando las casas de los notables paganos en busca de ídolos. En el norte de África, igualmente, unos monjes itinerantes, los circumcelliones, armados con garrotes llamados «israeles», se mantuvieron al acecho de los grandes fundos, y su grito de «alabado sea Dios» era más terrible que el rugido de un león en las montañas. En el 415 los monjes egipcios escandalizaron a la opinión educada linchando a una noble señora de Alejandría, Hipatia. El paganismo, pues, estaba siendo brutalmente demolido desde abajo. Para los paganos, intimidados por esta inesperada ola de terrorismo, ello significaba el fin del mundo. «Aunque nos mantengamos aún en vida —escribió uno de ellos—, la vida misma es una muerte».

 El mundo de la Antigüedad Tardí­a (Brown ,  Peter)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)