domingo, 28 de enero de 2024

OJOS Y PRIMEROS HOMBRES. EL PODER Y LA SIGNIFICACIÓN DE LA MIRADA HUMANA


La posibilidad de moverse entre las ramas de los árboles, en ese hábitat tan peligroso donde calcular distancias es vital, la posición de los ojos se transformó en un aspecto absolutamente imprescindible para los primates arborícolas. Disponemos de visión estereoscópica gracias a la superposición de los dos campos visuales. Cuando los ojos están a un lado y otro de la cabeza se puede ver un panorama más amplio, algo que muchos animales necesitan para distinguir a sus predadores. Un campo de visión más amplio, junto con la capacidad olfativa y la agudeza de oído, son imprescindibles para la supervivencia.

 Pero para los primates es mucho más importante calcular distancias para saltar de una rama a otra. Cuando dejamos la protección de los bosques no cambiamos esa adaptación, seguramente porque éramos lo suficientemente sociales como para protegernos en grupo. Además, llegaron otras necesidades, como la fabricación precisa de instrumentos, que requiere visión en tres dimensiones. Y si tenemos alguna duda al respecto, ¿alguien puede imaginarse a un conductor incapaz de calcular las distancias? 

La misma capacidad visual es necesaria para construir un instrumento de piedra que para fabricar un reloj o para realizar una operación quirúrgica. Además, tenemos la capacidad de percibir la longitud de onda de tres colores del espectro visible, rojo, verde y azul, frente al monocromatismo de muchas especies de mamíferos y de los primates nocturnos, que solo ven en blanco y negro, o frente a la visión dicromática de la mayoría de los mamíferos. Disponemos en la retina de opsinas, pigmentos sensibles a la luz, que nos permiten combinar las longitudes de onda y ver el mundo en color. Estas ventajas adaptativas se han quedado con nosotros y se han tornado en imprescindibles para nuestra existencia. Lo que surgió como una necesidad para la vida en las alturas se ha aprovechado para desarrollar la cultura.

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En nuestros ojos se percibe el blanco de la esclerótica, una membrana gruesa formada en su mayor parte por fibras de colágeno que dan forma al globo ocular. Sobre ella destacan de manera ostensible el iris y la pupila. Esto no sucede en los chimpancés o en los gorilas. Sus ojos tienen un colorido oscuro muy uniforme. Es muy probable que la enorme sociabilidad de nuestra especie tenga mucho que ver con el hecho de haber desarrollado unos ojos tan peculiares, que nos ayudan en gran medida a la expresividad de nuestra mirada. Cuando decimos que los ojos son el espejo del alma no estamos sino constatando el hecho de que utilizamos la vista para hacer llegar a los demás nuestras emociones y sentimientos. No es que los chimpancés carezcan de emociones, sino que nosotros podemos manifestarlas con más nitidez gracias a una mayor expresividad de la mirada. Los ojos reflejan alegría, tristeza, odio, admiración, sorpresa, etc. No es necesario hablar para que nuestra información llegue a otra persona con la que nos comunicamos a corta distancia, aunque tengamos que emplear una mascarilla para protegernos de los virus.

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No menos interesante es la forma de humanizar a los animales en los dibujos animados. Todos los personajes «no-humanos» deben tener los ojos próximos y en posición frontal. Además, el iris debe destacar sobre una esclerótica grande y blanca. Solo de esa manera, el conejo Bugs Bunny, la genial creación de Tex Avery, es capaz de transmitir de una manera inequívoca sus miradas de astucia, ironía, picardía, disgusto o despiste intencionado. Quizá esta es la mejor manera de contrastar la hipótesis social de la expresión ocular. 


Dioses y mendigos (José María Bermúdez de Castro)

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