Habitualmente relacionamos a Blasco Ibáñez con sus novelas costumbristas más conocidas (Cañas y Barro, La Barraca) que, sin faltarles méritos, no me parecen lo mejor de su producción.
Hay otro Blasco Ibáñez más político que tuvo que exiliarse de cuando en cuando o, según cuentan, alquilar un zeppelin para regar de propaganda republicana la ciudad de Barcelona.
Éste último Blasco Ibáñez, republicano y crítico con las desigualdades, es el que nos aparecen en obras como la Bodega, un implacable retrato del campo andaluz con sus señoritos y sus jornaleros en el entrono de Jerez de la Frontera. Dueños absentistas, Guardia civil y anarquismo forman los polos de conflicto en la obra.
Un libro pasional, verdaderamente incendiario, en donde podemos ver todo el problema de la tierra que se arrastró en España para explotar durante la Segunda República.
.
Más libros del autor en nuestros blogs
Arroz y tartana
Los muertos mandan
Contra el rey de España
Los muertos mandan
Contra el rey de España
(Blasco Ibáñez como personaje en el París de la I Guerra Mundial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)