La obra más colosal del escritor (y curiosamente una de las más tempranas) que adopta las formas folletinescas que Dumas había popularizado.
La obra sigue la historia de una familia, Baselga- Carrillo , durante más de medio siglo, comenzando en el trienio liberal de Fernando VII, y la progresiva telaraña con la que los jesuitas la van envolviendo para dominarla y controlar sus riquezas.
Es un Blasco Ibáñez en estado de gracia, tan explosivo que contagia su pasión por la vida tanto en el amor como en la batalla, vehemente frente a los fríos y calculados planes de la Compañía (a mí me ha recordado en esto al mejor Salgari de mi infancia)
También hay en la obra mucha y muy bien contada historia, desde el turbulento reinado de Fernando VII, escindido entre liberales y absolutistas, hasta la revolución gloriosa del 68, pasando por las independencias americanas, el carlismo, Espartero, la Vicalvarada, las hazañas de Prim, la cuartelada va de San Gil,...
Resulta verdaderamente espeluznante el poder de la Obra, sus sutilísimas maniobras y manejos para conseguir las voluntades (y las riquezas) de esas clases pudientes. Como si de Google se tratara, ¡ cómo logran atesorar todo tipo de informaciones que los cerebros de la Compañía luego manejan a la mayor gloria Dei, sin remordimiento alguno, con una eficiencia tan grande como su falta de escrúpulos. Increíble!
También lo es ver cómo las personas reaccionamos frente al mundo, en especial esas que buscan en las organizaciones una forma de protección y escalada social, todos los sapos que han de tragar de obediencia ciega.
Más de mil páginas de letra apretada que se lee atragantándose.
Qué capacidad de narrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)