jueves, 15 de julio de 2010

NOVELA HISTÓRICA JUVENIL: EL SEÑOR DEL CERO




Creo que se trata de la novela juvenil que mejor trata la Edad Media en España, de una forma sumamente rigurosa pero también amena.
.



La vida de José, un mozárabe, transcurre entre la Córdoba califal de Al-Hakem II (con una magnífica descripción de Medina Zahara y todo el opulento protocolo con el que se rodeaban los califas) y los monasterios catalanes (como el de Ripoll) y sus intrigas políticas en la Marca Hispánica (con futuro Papa incluído).






Su lectura nos sirve tanto para conocer los artes islámicos y románicos como para entender el choque (pero también las relaciones de colaboración) entre las culturas cristianas e islámicas que durante tantos siglos convivieron en la Península.
Con un poquito de amor pero también de ciencia y matemáticas (el famoso 0 que los musulmanes trajeron a la Península desde la lejana India) su lectura es muy agradable y sencilla, y a la vez tremendamente didáctica.


Mª Isabel Molina. EL SEÑOR DEL CERO.  1996. 153 páginas

1 comentario:

  1. Anotado lo dejo, porque todos los años intento ir modificando las lecturas obligatorias de los alumnos. Por la temática, es para Sociales de 2º ESO. Gracias :-)

    ResponderEliminar