jueves, 15 de julio de 2010

AL GAZAL, VIAJERO DE LOS DOS ORIENTES. Una novela histórica del siglo IX




Una novela fabulosa para quien quiera internarse en el mundo del siglo IX. Desde la Córdoba de los Omeyas a la Sevilla asediada por los vikingos, Maeso de la Torre nos deja pasearnos por medio mundo conocido, desde las tierras frías y bárbaras del norte al refinado Bizancio con sus palacios y autómatas.
Encontraréis, además, la primera época dorada de Al Andalus, la del emir Abderramán II, con su poeta Ziryad que introdujo una nueva etiqueta cortesana y revolucionó la gastronomía, el vestuario o la música; o la del inventor Firmas, creador de nuevos modelos de vídrio y constructor de alas deltas con finales desgraciados.
Su figura central (Yahía ben al-Hakam, Al-Gazal) es uno de los sabios más importantes del Islam occidental, un hombre que ejemplifica perfectamente el renacimiento cultural del Islam que se continuaría hasta al menos el siglo XI, y que es una de los eslabones fundamentales para conocer los inicios del  sufismo.
Sólo una pequeña cuestión: la magnífica fuente de mercurio que narra en su libro ya es de tiempo del califato, aunque el resto es de un rigor histórico implacable.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario