jueves, 22 de noviembre de 2012

ZIRYAB. Las nuevas tendencias en música, moda y cocina en Al Andalus del siglo IX

Tomado de Wikipedia

Nos encontramos en el emirato, durante el gobierno de Abderramán II. Córdoba comienza a convertirse en una de las grandes capitales mundiales tanto en terreno económico como cultural.
Alhakem (el padre de Abderramán) había iniciado una amplia política de mecenazgo, intentando atraer a la corte a científicos y literatos que su hijo continuó. Entre ellos ya hemos hablado de Firmás, el inventor del ala delta. Se encontraba también Al Gazal, uno de los grandes sabios del momento, y muy pronto se uniría a ellos Ziryab

Nacido posiblemente en Mesopotamia, residió en la gran Bagdad en tiempos de Harun al Rashid. Viajó por El Cairo o Kairauam hasta llegar a Córdoba.
Desde entonces se convirtió en una de las figuras centrales de la corte. Bajo sus consejos se introdujeron en Al Andalus las modas de Bagdad, como la de vestir según las estaciones (colores claros para el calor y oscuros para el invierno),  peinarse con flequillo, el orden de los platos que aún nosotros usamos, los espárragos (que antes no se comían), con las frutas y postres al final, la costumbre de tomar vino en copas de cristal (y no de metal, como era costumbre), el tenedor o el juego de ajedrez.
Tomado de Saudi Aracom

Pero ante todo Ziryab fue un gran músico del laud y cantante que trajo a Al Andalus toda una nueva forma de música persa que será uno de los orígenes del flamenco.
ésta es una obra suya


Y aquí tenéis un homenaje que le hizo Paco de Lucía

Con él llegó la sofisticación de los abasíes y muchas costumbres que os sorprenderán: : el temor a no complacer los antojos de las embarazadas, el tomar rabitos de pasa para recuperar la memoria o las supersticiones sobre el número 13, los espejos rotos o la idea de los niños que juegan con fuego se mean en la cama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)