sábado, 10 de noviembre de 2012

El libro del sábado. LA BALADA DE CAÍN de Manuel Vicent





De la larga trayectoria de este autor hay un libro que me sigue fascinando cada vez que lo releo, esta Balada de Caín con la que ganara el premio Nadal
Y me gusta por el enfoque de la historia en donde Caín es una víctima de Yavhe, alguien al que el destino le obliga al asesinato de su hermano. Un asesinato movido por los hilos invisibles de la fatalidad pero también por el amor hacia Abel.
Me atrae también el doble plano en el que se desarrolla la novela, pues Caín vive en Nueva York como saxofonista pero también en la Tierra prometida de Palestina en donde el mundo adánico se entremezcla con el mismo desierto actual desgarrado por las guerras.
Y sobre todo me fascina su estilo. Descoyuntado, poético o desgarrado, alucinatorio, que consigue traspasar los tiempos y los personajes creando una lectura adictiva que más parece la de una poesía que la de la pura narración.
La obra es toda una reflexión sobre los orígenes de la religión, sobre el mal y la violencia. Según la visión del escritor todas formas de opresión de un hombre débil y dejado al albur del destino (desierto o Nueva York, da lo mismo; el desamparo es el mismo) que sólo tiene el remordimiento como único compañero

                                              ÍNDICES DE NARRATIVA

No hay comentarios:

Publicar un comentario