sábado, 24 de noviembre de 2012

El libro del sábado. A LA SOMBRA DEL GRANADO. Tariq Alí


Una fantástica novela histórica para conocer nuestro pasado pero también para reflexionar sobre nuestro presente y futuro
La narración nos sitúa en la Granada recién conquistada por los Reyes Católicos, especialmente en su Albaicín en donde aún residen los moriscos.
A partir de la familia Banu Hadail, veremos la implacable política de sometimiento y extinción que los Reyes Católicos (y su gran brazo ideológico, el Cardenal Cisneros) realizan sobre la cultura islámica.
Somos así conscientes de todo el amplísimo legado cultural y humano que se está extinguiendo, desde el propio vestuario, lengua o cultura del baño a la ciencia más puntera de la medicina, que culminará con la gigantesca quema de libros islámicos propiciada por el gran cardenal.
Junto a ello se produce un desgarramiento de estos otros españoles (los moriscos) que con generaciones nacidas en nuestro suelo son, de la noche a la mañana, extranjeros, sospechosísimos extranjeros que tendrán que asimilarse a la nueva cultura o sucumbir. (Fascinante resulta ver los heroísmos y las traiciones íntimas que sufren estos grupos, ya para siempre marginados, y que ya intentamos analizar aquí)
Toda una perfecta muestra del choque (y destrucción) de culturas tantas veces repetido en la historia en búsqueda de la pureza de la raza, religión o pensamiento... que, en el fondo, sólo encubren el ansia de poder de ciertos grupos de la sociedad.
                                

Pues también resulta sumamente interesante leer entrelíneas y ver cómo la ideología sirve para dominar a unos (los moriscos) pero también engañar a otros (la gran masa social) a la que se enardece con supuestas "elevadas ideas" que incitan al odio y sirven como forma de dominación de unos y de otros.
Un verdadero aviso a navegantes en los tiempos que corren...


         NOVELA HISTÓRICA PARA VIVIR EN AL ANDALUS                         
.

                 NUESTRO ÍNDICE DE NOVELA HISTÓRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario