Una fantástica novela histórica para conocer nuestro pasado pero también para reflexionar sobre nuestro presente y futuro
La narración nos sitúa en la Granada recién conquistada por los Reyes Católicos, especialmente en su Albaicín en donde aún residen los moriscos.
A partir de la familia Banu Hadail, veremos la implacable política de sometimiento y extinción que los Reyes Católicos (y su gran brazo ideológico, el Cardenal Cisneros) realizan sobre la cultura islámica.
Somos así conscientes de todo el amplísimo legado cultural y humano que se está extinguiendo, desde el propio vestuario, lengua o cultura del baño a la ciencia más puntera de la medicina, que culminará con la gigantesca quema de libros islámicos propiciada por el gran cardenal.
Junto a ello se produce un desgarramiento de estos otros españoles (los moriscos) que con generaciones nacidas en nuestro suelo son, de la noche a la mañana, extranjeros, sospechosísimos extranjeros que tendrán que asimilarse a la nueva cultura o sucumbir. (Fascinante resulta ver los heroísmos y las traiciones íntimas que sufren estos grupos, ya para siempre marginados, y que ya intentamos analizar aquí)
Toda una perfecta muestra del choque (y destrucción) de culturas tantas veces repetido en la historia en búsqueda de la pureza de la raza, religión o pensamiento... que, en el fondo, sólo encubren el ansia de poder de ciertos grupos de la sociedad.
Pues también resulta sumamente interesante leer entrelíneas y ver cómo la ideología sirve para dominar a unos (los moriscos) pero también engañar a otros (la gran masa social) a la que se enardece con supuestas "elevadas ideas" que incitan al odio y sirven como forma de dominación de unos y de otros.
Un verdadero aviso a navegantes en los tiempos que corren...
NOVELA HISTÓRICA PARA VIVIR EN AL ANDALUS
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)