jueves, 29 de noviembre de 2012

AL ANDALUS. LA ORGANIZACIÓN SOCIAL


En la organización social andalusí existe una gran diferencia entre la jassa (aristocracia) y la amma (pueblo llano), aunque el crecimiento urbano irá creando una clase media (mucha de ella judía) que se relacionará con la clase alta. 


1.La nobiliaria de origen árabe y sirio, situados en los puestos de mayor poder (puestos políticos, ulemas, grandes comerciantes) y poseedores de grandes explotaciones agrícolas. Muy escasa
2   Bereberes, procedentes del Magred (norte de África). Pese a entrar con los primeros en la conquista, siempre estuvieron en una posición secundaria (ejército, agricultores).
3     Muladíes Cristianos hispanorromanos convertidos voluntariamente al Islam para eludir el impuesto de capitación. Serán comerciantes, artesanos y agricultores.
4      Con leyes especiales encontramos a judíos y mozárabes (tolerados sus cultos como personas de la religión del Libro – dimmíes-, pero con una carga mayor de impuestos). Los mozárabes se mantendrán fieles a su religión, aunque ya muy islamizados en sus costumbres. Sus ocupaciones fueron especialmente agrícolas. Su presencia irá disminuyendo con el tiempo. Los judíos, que vivían en barrios separados  (aljamas), gozaron de bastante libertad y muy pronto sus élites se fueron arabizando progresivamente. Destacaron en la economía (por permitir su religión la usura o préstamo con intereses) y las ciencias (especialmente la medicina), llegando a ocupar puestos relevantes durante el Califato (Saprut, médico privado y consejero de Abderramán III) y los reinos de Taifas (Negrela, verdadero visir de Granada). Sólo durante el periodo almohade sufrieron persecuciones, huyendo alguna de sus más destacadas personalidades (Maimónedes, Averroes entre los islámicos)
5  Aunque existía una nutrida clase media, no debemos olvidar la existencia de la pobreza  que intentaba paliarse a través de limosnas públicas y privadas y numerosas fundaciones piadosas  .
6    Los esclavos. Dentro de estos últimos destacan los negros (Sudán, ocupados en labores militares) y los eslavos del norte de Europa, muchos de ellos eunucos, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario