sábado, 17 de noviembre de 2012

El libro del sábado. AZARQUIEL, EL ASTRÓNOMO DE TOLEDO

Tomado de http://bilistorias.blogspot.com.es/2012/01/tablas-de-toledo.html 

Existen muy pocas novelas históricas que se ocupen del Toledo taifa del siglo XI (la Tulaytula islámica), un momento breve pero esplendoroso que unió en la ciudad a hábiles políticos de ambas religiones (Al-Mamun, Alfonso VI), agrónomos (Ibn Walib), científicos (Azarquiel)...
Por ello resulta especialmente interesante esta novela histórica que recrea este mundo casi flotante que se mueve entre la sofisticación de la corte y una historia que corre contra ellos, con el mundo cristiano cada vez más triunfante que acabará por destruirlo en 1085.
Con una buena ambientación histórica y geográfica, en la novela iremos encontrando numerosos temas que se entrecruzan.
Evidentemente la figura clave es Azarquiel y su pasión por el conocimiento que le llevará a estudiar el cielo (creando sus famosas tablas) o crear instrumentos para su estudio (los astrolabios). veremos también al Azarquiel cortesano que debe "perder" una parte de su tiempo en labores ingenieriles (como su famosa clepsidra o sus juegos de agua para el Palacio de Galiana) o incluso adivinatorias (pues durante mucho tiempo ciencia y superstición corrieron de la mano).
Junto a él, el libro nos permite internarnos en la corte de Al Mamun. Veremos su lujo, su sofisticación pero también sus más tristes miserias y terribles violencias. Con un estilo ágil, seremos testigos de la red de intrigas en las que se mueve este pequeño reino, amenazado por los cristianos y a la vez en pugna con el reino taifa de Badajoz (al que finalmente conquista) o el de Valencia o Sevilla. Un hambre de poder en medio de las aguas revueltas en donde las coaliciones y fortalezas cambian a cada segundo.
Una buena lección de historia en la que pasaremos de la gloria a la lenta decadencia de los sucesores de Al Mamun hasta la conquista definitiva de la ciudad 
                                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario