domingo, 25 de noviembre de 2012

ABDERRAMÁN I, EL MIGRADO

Tomado de http://ozuquecalor.blogspot.com.es/2009/08/abderraman-iii-el-califa-cruel.html

Último miembro de la familia omeya, primer emir independiente de Al Andalus, iniciador de la mezquita de Córdoba, introductor del granado y la palmera en la Península... La vida de Abderramán I es verdaderamente asombrosa.
Siendo aún un niño tuvo la más hrrorosa de las visiones. En un banquete, asesinos a suelto pagados por Abul Abbas (patriarca de los abasíes),  matarán a toda su familia.
Sólo él y su hermano menor logran escapar, huyendo por medio mundo. En Iraq, perseguidos por los abasíes tuvieron que cruzar el Eúfrates a nado y su hermano, exhausto, terminó ahogado.
Abderramán, acompañado de su esclavo Bard deambuló por el desierto, atravesando Siria, Palestina para llegar a Egipto. Desde allí cruzó todo el norte de África.
Establecido en Ceuta establecerá contactos con amigos y clientes de los Omeyas y entrará en la Península por Almuñécar. 
Tomado de Wikipedia

Apoyado por amigos y clientes de los Omeyas reunió un ejército que derrotó al emir dependiente en las  cercanías de Córdoba.
Pese a esta victoria toda la vida la vida de Abderramán I fue una constante lucha tanto contra los ataques que le enviaron los abasíes desde Bagdad como de las propias regiones que no querían someterse a su poder.
Durante su reinado Carlomagno entró en la Península para liberar Zaragoza. Sin haberlo conseguido, y de regreso a Francia, la retaguardia de su ejército será atacada junto a Roncesvalles. En esta historia se inspirará uno de los cantares de gesta más importantes de la Edad Media, la Canción de Roldán
Fue especialmente rebelde la zona toledana (que por entonces comprendía la provincia de Madrid), lo que obligó a la construcción de numerosas torres defensivas y castillos, como os que aún tenemos en el sur de Madrid.
Aquí tenéis un audio para saber más de él


Más audios en Onda Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario