Tomado de http://ozuquecalor.blogspot.com.es/2009/08/abderraman-iii-el-califa-cruel.html
Último miembro de la familia omeya, primer emir independiente de Al Andalus, iniciador de la mezquita de Córdoba, introductor del granado y la palmera en la Península... La vida de Abderramán I es verdaderamente asombrosa.
Siendo aún un niño tuvo la más hrrorosa de las visiones. En un banquete, asesinos a suelto pagados por Abul Abbas (patriarca de los abasíes), matarán a toda su familia.
Sólo él y su hermano menor logran escapar, huyendo por medio mundo. En Iraq, perseguidos por los abasíes tuvieron que cruzar el Eúfrates a nado y su hermano, exhausto, terminó ahogado.
Abderramán, acompañado de su esclavo Bard deambuló por el desierto, atravesando Siria, Palestina para llegar a Egipto. Desde allí cruzó todo el norte de África.
Establecido en Ceuta establecerá contactos con amigos y clientes de los Omeyas y entrará en la Península por Almuñécar.
Tomado de Wikipedia
Apoyado por amigos y clientes de los Omeyas reunió un ejército que derrotó al emir dependiente en las cercanías de Córdoba.
Pese a esta victoria toda la vida la vida de Abderramán I fue una constante lucha tanto contra los ataques que le enviaron los abasíes desde Bagdad como de las propias regiones que no querían someterse a su poder.
Durante su reinado Carlomagno entró en la Península para liberar Zaragoza. Sin haberlo conseguido, y de regreso a Francia, la retaguardia de su ejército será atacada junto a Roncesvalles. En esta historia se inspirará uno de los cantares de gesta más importantes de la Edad Media, la Canción de Roldán
Fue especialmente rebelde la zona toledana (que por entonces comprendía la provincia de Madrid), lo que obligó a la construcción de numerosas torres defensivas y castillos, como os que aún tenemos en el sur de Madrid.
Aquí tenéis un audio para saber más de él
Aquí tenéis un audio para saber más de él
Más audios en Onda Cero
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)