jueves, 22 de noviembre de 2012

ZIRYAB. Las nuevas tendencias en música, moda y cocina en Al Andalus del siglo IX

Tomado de Wikipedia

Nos encontramos en el emirato, durante el gobierno de Abderramán II. Córdoba comienza a convertirse en una de las grandes capitales mundiales tanto en terreno económico como cultural.
Alhakem (el padre de Abderramán) había iniciado una amplia política de mecenazgo, intentando atraer a la corte a científicos y literatos que su hijo continuó. Entre ellos ya hemos hablado de Firmás, el inventor del ala delta. Se encontraba también Al Gazal, uno de los grandes sabios del momento, y muy pronto se uniría a ellos Ziryab

Nacido posiblemente en Mesopotamia, residió en la gran Bagdad en tiempos de Harun al Rashid. Viajó por El Cairo o Kairauam hasta llegar a Córdoba.
Desde entonces se convirtió en una de las figuras centrales de la corte. Bajo sus consejos se introdujeron en Al Andalus las modas de Bagdad, como la de vestir según las estaciones (colores claros para el calor y oscuros para el invierno),  peinarse con flequillo, el orden de los platos que aún nosotros usamos, los espárragos (que antes no se comían), con las frutas y postres al final, la costumbre de tomar vino en copas de cristal (y no de metal, como era costumbre), el tenedor o el juego de ajedrez.
Tomado de Saudi Aracom

Pero ante todo Ziryab fue un gran músico del laud y cantante que trajo a Al Andalus toda una nueva forma de música persa que será uno de los orígenes del flamenco.
ésta es una obra suya


Y aquí tenéis un homenaje que le hizo Paco de Lucía

Con él llegó la sofisticación de los abasíes y muchas costumbres que os sorprenderán: : el temor a no complacer los antojos de las embarazadas, el tomar rabitos de pasa para recuperar la memoria o las supersticiones sobre el número 13, los espejos rotos o la idea de los niños que juegan con fuego se mean en la cama

No hay comentarios:

Publicar un comentario