lunes, 11 de julio de 2016

LAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES, LA ESCOLÁSTICA Y EL NUEVO ARTE GÓTICO

En estas universidades, y en especial las de la Isla de Francia (entorno de París, como la propia capital o Chartres) comienza a aparecer como escuelas vinculadas a las sedes episcopales que empiezan a romper con el modelo de enseñanza y la práctica del estudio de la Naturaleza al introducir la razón como instrumento para conocer a Dios y al mundo.

La Sorbona de París, la universidad medieval que tendría como maestros a Abelardo o Santo Tomás tras las reformas barrocas

Este sistema, llamado escolástica, renovará profundamente el conocimiento y los métodos de acceder a él, rompiendo con los antiguos scriptoria medievales y su principio de autoridad que se limitaba a insistir sobre las ideas de los Padres de la Iglesia (que habían adaptado al cristianismo a los grandes filósofos grecolatinos)
Abelardo.

Uno de sus primeros en realizar este salto mortal será Abelardo (universidad de París) que llegará a decir:

"Mis estudiantes reclaman razones humanas y filosóficas; más que afirmaciones categóricas necesitan explicaciones inteligibles; afirman que es inútil hablar si no se hacen comprensibles las palabras y que nadie puede creer lo que antes no ha comprendido"

O algo tan revolucionario para la época:
"Comenzamos la investigación dudando, y gracias a la investigación percibimos la verdad"


Santo Tomás de Aquino
Tomado de wikipedia

La razón se convierte así en un instrumento poderoso para comprender el mundo y la divinidad, rompiendo con la idea providencialista anterior (Todo procede de Dios, cuyos designios no comprendemos, y por tanto nada podemos saber ni cambiar). El hombre comienza a aparecer de nuevo, aunque sólo tímidamente, en el teocentrismo medieval (Panosvky hablaba de los Renacimientos anteriores al Renacimiento del XV).
Este método se potencia con el conocimiento de Aristóteles gracias a las traducciones que se hacen en la famosa Escuela de Traductores de Toledo y la corte de Palermo de la obra de Avicena, Averroes y Maimónedes (pues el mundo islámico había conservado las enseñanzas aristotélicas gracias a las traducciones que se habían hecho de él en Bagdad).

Escuela de Traductores de Toledo

Gracias a él se conoce un método dialéctico que permite analizar la realidad.
Esta escolástica se potenciará en el siglo XIII con las grandes figuras dominicas como San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino o, ya en el XIV, los franciscanos  Roger Bacon, Scotto o Guillermo de Ockam que llevarán al método a su plenitud, iniciando un acercamiento a la ciencia como forma de saber que heredará el Renacimiento y el mundo barroco.

Guillermo de Ockam
Tomado de wikipedia

Todos estos cambios renovarán la cultura que, además de los estudios teológicos, se volverá más útil y cercana a la realidad (lo que en realidad necesitaba el nuevo grupo social de vanguardia, la burguesía), con el hombre como centro (y motor) de la misma que se relacionará (aunque desde otro punto de vista) con el pensamiento franciscano.
El ejemplo más claro es la reintroducción de las matemáticas y la geometría (también a través de vías musulmanas)


Dominio de la geometría y la matemática, utilización de la razón y construcción de argumentos dialécticos que se comportan como la dinámica de pesos gótica que es capaz de unir elementos diversos para un plan global o un nuevo interés por la naturaleza y el hombre que se plasmará en sus portadas, son los nexos de unión entre esta escolástica y el arte gótico, que corren de la mano.
Un magnífico libro para conocer más sobre este tema

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