martes, 7 de agosto de 2018

Los cambios en la educación. Philip Roth

En tiempos de mis padres (...) la insuficiencia era cosa del alumno, pero hoy lo es de la disciplina. Leer los clásicos es demasiado difícil, por lo que la culpa la tienen los clásicos. Hoy el alumno hace valer su incapacidad como un privilegio. Si no puedo aprender una cosa es porque hay algo erróneo en ella, y especialmente un mal profesor (...) Ya no hay criterios, sino sólo opiniones.

Philip Roth. La Mancha humana

1 comentario:

  1. Las nuevas generaciones requieren de nuevas estrategias de estudio que no hubiésemos pensado, siquiera, tan sólo a hace veinte años atrás (o mucho menos). Particularmente, crecí en una escuela con Educación General Básica y POLIMODAL, hace poco más de una década, notándose incluso allí las diferencias abismales entre la educación de entonces y la de hoy en día. Los proyectos interdisciplinarios no existían o eran muy pocos en tantos años de escuela. Nuestro comportamiento también era diferente. Nuestra comprensión de los contenidos requerían otra dinámica, diferente a la de hoy en día. Como Philippe Meirieu ecplica: En un tercer momento, inescindible de los otros dos, los docentes deben
    transmitirles a los alumnos saberes que permitan construir la humanidad en el
    hombre, que inscriban a los niños en un proceso de universalización, que los
    religuen. Esto implica (...) que les permitan encontrar respuestas parciales a
    cuestiones antropológicas. ¿Cómo? Hablándole al alumno de sus preguntas
    antropológicas: su lugar en el mundo, su relación con los demás, consigo mismo,
    sus pulsiones."
    Las nuevas ideas florecen y dan frutos cuando, uno como docente, se da cuenta del aprendizaje significativo de sus alumnos no sólo en resultados de evaluaciones, sino en su capacidad de resolver problemas, situaciones problemáticas y de volcar sus conocimientos a la vida cotidiana como ciudadanos, teniendo una mirada crítica sobre el ambiente en el que viven.

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