sábado, 19 de julio de 2014

El libro del Sábado. GUY DE MAUPASSANT . BEL AMI

Guy e Maupassant
Tomado de wikipedia

Hay vida en el realismo francés más allá de Balzac, Sthendal o Flaubert, y este libro lo demuestra con creces.
Todo un novelón decimonónico (casi una masculinización de Madame Bobary) en donde seremos testigos del ascenso social de George Duroy, un simple soldado casi muerto de hambre que conseguirá ir escalando los peldaños sociales hasta convertirse en un rico e influyente burgués; todo ello  a través de las mujeres, por medio de adulterios, bodas y divorcios.
Sin perder nunca un apasionante ritmo narrativo, Guy hará un retrato despiadado de la Francia de la Tercera República (de la civilización decimonónica en general) con especial atención al mundo del periodismo (en el que ascenderá el protagonista), la política y las convenciones sociales de la alta sociedad.


Un mundo lleno de recovecos y traiciones íntimas en donde el ser y el parecer son dos planos a veces contradictorios. Un gran juego social en el que protagonista utilizará su atractivo ante las mujeres para conseguir fama, dinero, posición e, incluso, ennoblecimiento.
Y como un personaje más el París privado de las casas burguesas o el público (puramente teatral) de la Ópera, los Campos Elíseos o el Folies Bergeres en donde los personajes se mueven como piezas de un complejo ajedrez en donde la pasión no está reñida al cálculo político y el dinero y las relaciones sociales crean círculos cerrados en donde es capaz de introducirse este extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario