jueves, 24 de marzo de 2011

COMIENDO EN MESOPOTAMIA


Gracias a la cantidad de tablillas cuneiformes Mesopotamia es el primer periodo de la historia que nos muestra claramente su gastronomía.

Evidentemente, se encuentra muy relacionada con la agricultura de regadío de los ríos Eúfrates y Tigres, y utilizaba muchas hortalizas como la cebolla (alimento básico en su dieta), el ajo, el puerro, los nabos, pepinos, bulbos y hongos.

Se utilizaban gran variedad de hierbas y especias: la mostaza, el comino y el cilantro para condimentar carnes vaca, el cerdo y las aves, e incluso una especie de callos. También comían peces tanto de río o mar o incluso las langostas (pero los insectos)

Se mencionan en los textos casi 20 variedades de quesos (lo que nos habla de la importancia de la ganadería evolucionada), y aún más de pan, con cerca de 300 tipos (pues debéis pensar que los cereales eran fundamentales)

Entre las frutas destacan los dátiles, manzanas, peras, higos, granadas y uvas.

Entre las bebidas destacaba especialmente la cerveza

Muchas de sus características serán tomadas por Egipto y por las civilizaciones de la zona (influyendo poderosamente en la gastronomía helenística o en la musulmana)

Os pongo algunas recetas recogidas en tablillas, ¿os atreveríais a probarlas?.

Hervido rojo

"No es necesaria carne. Se prepara el agua. Se añde la grasa. Asaduras, callos y panza. Sal, malta desgranada, cebollas, samidu, comino, cilantro, puerro, surummu, majados juntos. Antes de ponerla en el fuego ("en la olla"), la carne se macera en la sangre reservada (del animal sacrificado para el plato).

Hervido de cabrito

"Cabeza, patas y cola se pasan por la llama [antes de echarlas a la olla]. Se necesita carne. Se prepara el agua. Se añade la grasa. Cebolla, samidu, puerro, ajo, sangre, queso fresco (?), todo majado junto. Más una cantidad equivalente de shuhutinnu al natural".

En otro "hervido" cuyo nombre "Con migas" podría responder a la operación final, se necesita (una primera?) cocción, "antes de retirar (la olla del fuego), espolvorear el contenido con migas tamizadas de una torta de cereales machacada", evidentemente para espesar el caldo.

Para saber más

http://www.transoxiana.org/0106/sierra_arte_culinario_mesopotamia.html

http://eltriangular.info/es/actualidad/gastronomia/article/mesopotamia-la-cuna-de-la

http://www.historiacocina.com/historia/locahistoria/recetas.htm

1 comentario: