martes, 22 de marzo de 2011

APRENDIENDO A SER CUBISTAS



Estamos en plenas Vanguardias, y junto al dibujo automático, uno de los ejercicios que han realizado los alumnos de 2º de PCPI del IES Los Olivos ha sido crear un cuadro cubista para así entender el estilo, pues estamos en vísperas a la visita al Reina Sofía en donde podrán ver las grandes obras contemporáneas en vivo y en directo.
Para ello, lo primero que hemos hecho ha sido montar nuestro particular bodegón de clase con su papelera, agenda, un pañuelo y lo que hemos encontrado por ahí.



Luego ya nos hemos metido en faena y hemos realizado una visión múltiple, realizando cuatro vistas diferentes de nuestro bodegón que hemos plasmado en una sola hoja, como éstas que veis.



Había que darse cuenta de que el pintor se debía mover en torno al objeto y reflejarlo (de forma geométrica) en cada punto de vista.

Una vez hecho esto llegaba la parte la más compleja.

Para seguir la historia comenzamos con el cubismo analítico, intentando introducir en una sola imagen todas las visiones conseguidas.

.
Nos interesaba ver la complejidad del ensamblaje pero, sobre todo, la de interpretación. Nos paramos entonces un instante para que cada uno viera e intentara interpretar el dibujo de su compañero. Viendo la dificultad de entender la imagen se vio la necesidad de introducir alguna pista, como los números o las letras, o utilizar el collage para el periódico o el plástico de la papelera, incluso para el zumo, ya casi Dadá




Sin embargo, la posibilidad de leer correctamente la imagen seguía siendo reducida, por lo que eliminamos vistas y seleccionamos formas significantes, clarificando la composición. Sin quererlo, habíamos inventado ¡el cubismo sintético!





Gracias por vuestro esfuerzo, chicos

1 comentario:

  1. A pesar de entenderlo sigo sin verlo interesante, no veo donde está el arte, si en la descomposición o en la composición. Gracias

    ResponderEliminar