martes, 22 de marzo de 2011

APRENDIENDO A SER CUBISTAS

Estamos en plenas Vanguardias, y junto al dibujo automático, uno de los ejercicios que han realizado los alumnos de 2º de PCPI del IES Los Olivos ha sido crear un cuadro cubista para así entender el estilo, pues estamos en vísperas a la visita al Reina Sofía en donde podrán ver las grandes obras contemporáneas en vivo y en directo. Para ello, lo primero que hemos hecho ha sido montar nuestro particular bodegón de clase con su papelera, agenda, un pañuelo y lo que hemos encontrado por ahí.
Luego ya nos hemos metido en faena y hemos realizado una visión múltiple, realizando cuatro vistas diferentes de nuestro bodegón que hemos plasmado en una sola hoja, como éstas que veis.
Había que darse cuenta de que el pintor se debía mover en torno al objeto y reflejarlo (de forma geométrica) en cada punto de vista.
Una vez hecho esto llegaba la parte la más compleja. Para seguir la historia comenzamos con el cubismo analítico, intentando introducir en una sola imagen todas las visiones conseguidas.
.
Nos interesaba ver la complejidad del ensamblaje pero, sobre todo, la de interpretación. Nos paramos entonces un instante para que cada uno viera e intentara interpretar el dibujo de su compañero. Viendo la dificultad de entender la imagen se vio la necesidad de introducir alguna pista, como los números o las letras, o utilizar el collage para el periódico o el plástico de la papelera, incluso para el zumo, ya casi Dadá
Sin embargo, la posibilidad de leer correctamente la imagen seguía siendo reducida, por lo que eliminamos vistas y seleccionamos formas significantes, clarificando la composición. Sin quererlo, habíamos inventado ¡el cubismo sintético!
Gracias por vuestro esfuerzo, chicos

1 comentario:

  1. A pesar de entenderlo sigo sin verlo interesante, no veo donde está el arte, si en la descomposición o en la composición. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)