viernes, 18 de marzo de 2011

San Francisco de Asís según Le Goff


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f8/San_Francesco.jpg

En 1209, con varios compañeros, funda una orden mendicante y, por consiguiente, móvil, radicalmente distinta de los monjes, que son sedentarios por definición. Francisco reacciona así ante la aparición de los nuevos pobres, que son los indigentes de las ciudades (…)

Igualmente, inventa, lo que luego sería la Tercera Orden, una forma inédita, flexible y nueva, de vida religiosa en la vida mundana, en la ciudad. Efectivamente, La Tercera Orden acoge a personas preocupadas por vivir la espiritualidad franciscana sin que ello implique vivir en comunidad (…) Francisco populariza una vida religiosa no clerical, laica

(…)

Ha optado por la pobreza, pero no pone en tela de juicio la sinceridad, la auténtica fe de los mercaderes. Ante el dinero, mantienen el principio que será suyo en todos los ámbitos: únicamente se impone la regla a sí mismo y a sus frailes (…) Así se explica el prestigio de los frailes menores y su popularidad. Tienen trato con el rico o con el pobre, el poderoso o el débil, pero están en el mundo sin estar en el mundo.

Le Goff, J En Busca de la Edad Media. Paidós 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario