miércoles, 1 de febrero de 2012

EL CANTO GREGORIANO. EL SONIDO DEL FEUDALISMO


PULSA EL PLAY ANTES DE EMPEZAR A LEER




El canto gregoriano es la música por excelencia del mundo feudal. Una música unida a los monasterios de la orden de San benito, especialmente los dirigidos por Cluny. Su nombre deriva de San Gregorio Magno, el Papa que inició la gran reforma del monaquismo, que recogió numerosas tradiciones (romanas y galas especialmente)


Este canto es la pieza central de la liturgia de las horas (el famoso ora et labora) en donde el tiempo se dividía entre el trabajo (manual o intelectual, en el scriptirium) y el rezo en varias horas del día (Aquí puedes ver el horario de un monje)
Y, realmente, más que música, el canto gregoriano es una oración, un rezo cantado en donde los monjes no son personas individuales sino toda una comunidad que alaba a Dios.
Sin acompañamiento musical, su sonido es suave e invita a la relajación, al encuentro con la divinidad. Un pequeño bálsamo en un mundo tan cruel como era el feudal.
Hoy en día todavía existen lugares en donde escuchar este canto gregoriano, pero ninguno con tanta magia como el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos (cuyo claustro es uno de los hitos del románico europeo).
En este video puedes escucharlo mientras ves los magníficos capiteles y machones del claustro
En el monasterio se conserva, además, alguna de las muestras más antiguas de gregoriano, el llamado antifonario mozárabe, que aún tiene claras influencias de las músicas anteriores a la entrada de Cluny, con numerosos pasajes cantados con voz solista


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)