sábado, 4 de febrero de 2012

El Libro del sábado. EL CORAZÓN MANDA, José Luis Matilla




Cuando me lo regaló una entrañable compañera me dijo:
- Es una novela entretenida, casi como un esperpento, y además de un periodo del que no suele haber nada: del Sexenio democrático.
En ambas cosas tenía razón. Una historia esperpéntica de un negro caribeño en un cantón independiente de la baja Andalucía por el que vemos desfilar anarquistas, obispos secuestrados, gitanos tañedores de guitarra, militares bragados, republicanos ciertos o inventados, amores lorquianos, tópicos deformados …
La historia es agradable de leer y siempre deja una sonrisa (no exenta de tristeza) ante el panorama de esa república sin republicanos trazada por la ingenuidad de Pi i Margall en donde cambió todo para que nada cambiase y Pavía pudiera devolverle la misma, negra, dislocada España al sucesor de Isabel II: Alfonso XII y su sombra llamada Cánovas.
Con ella los alumnos (4º ESO pero mejor aún 2º Bach) pueden ver muchas de las claves de la España decimonónica, de su estructura socioeconómica y política de una forma amena

                                                    ***

Candelita, anarquista leído, gritó:
-         ¡A confiscar las tierras y, de paso, darles mulé a los señoritos!
-         Y otro del equipo:
-         - ¡Y también a la clerigalla!



***
 -         Qué más da ser esclavo en Cuba que trabajar por tres perras en algún cortijo de algún cacique… Aquí también hay látigos y también los señoritos tienen derecho de pernada, y los braceros huelen a esclavitud porque ni agua les dan para lavarse, y menos para beber. Lo único es que uno puede dejar el trabajo cuando quiera e irse a palmar tranquilamente de hambre debajo una alcantarilla con ratas, compartiendo gazuza y penalidades. Y eso siempre y cuando lo permitiera la Guardia Civil

EL CORAZÓN MANDA, José Luis Matilla.  2005


TODAS NUESTRAS NOVELAS HISTÓRICAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario