sábado, 14 de marzo de 2015

UNA NOVELA PARA CONOCER A JUAN DE PAREJA, EL ESCLAVO DE VELÁZQUEZ

Retrato de Juan Pareja por Velázquez

Tomado de wikipedia

Esta novela resulta sumamente interesante para alumnos de cursos avanzados (una lectura amena pero muy completa) para conocer a Juan Pareja y la tragedia morisca y saber mucho más sobre la vida y obra de su dueño, Velázquez.
Este esclavo de tez aceitunada era hijo de esclavos voluntarios, un morisco que prefirió perder la libertad que su patria y cuando se declaró la expulsión de los moriscos que ya vimos aquí, pidió a su señor ser su esclavo, en Antequera.
Su hijo ya nacerá en esta condición y pasó a manos de Velázquez a través de la intervención de Pacheco, pasando a formar parte de su servicio personal y, más tarde, a aprendiz de pintor (aunque curiosamente tomó más las maneras de Rizzi o Carreño que del propio Velázquez).





La novela juega en dos niveles temporales, uno cronológico que nos va contando su vida y a través de ella conocemos la de Velázquez (bastante bien documentada, con inclusión de documentos históricos de la época), y otra en la que, ambos en Roma, Velázquez le está realizando su retrato para hacer mano para otro mucho más importante a nivel social (el del Papa Inocencio X)

No hay comentarios:

Publicar un comentario