lunes, 8 de febrero de 2016

EL CARDENAL DEL MONTE Y SU CÍRCULO

Tomado de wikipedia

El cardenal del Monte (1549-1627) es una figura (habitualmente secundaria) de la Contrarreforma y el primer barroco.
No lo habría sido si hubiera accedido a la dignidad papal que sólo el veto de Felipe IV evitó, debido a su vinculación al mundo francés.
Su figura, sin embargo, resulta fascinante, y con algunos puntos de conexión con el asombroso Conde de Villamediana.
En el terreno "político", representaba en la curia los intereses de los Medicis, Venecia y, como ya decíamos, de la corona francesa.
Sin embargo, su faceta más importante será la cultural.
Entre sus intereses más ocultos se encontraba la alquimia.
A la izquierda el Palazzo Madanma. Al fondo la iglesia de San Luis de los Franceses. A la derecha el Palazzo Giustiniani, residencia del banquero del mismo nombre

En su palacio Madanma tuvo un completo laboratorio e hizo incluso, realizar todo un programa decorativo en su casino (luego vendido a los Ludovisi) en el que colaboró Caravaggio con su único fresco.
Júpiter, Neptuno y Plutón. Caravaggio. Casino Ludovisi
Tomado de wikipedia

En una línea semejante, fue un defensor (y mecenas) de Galileo, comprándole el segundo de los telescopio que diseñó (influyendo en su nombramiento como profesor en Pisa y Padua). Sus relaciones venían de antiguo, pues había sido compañero de estudios de su padre
Le interesó mucho la música. De hecho fue un musicólogo notable e incluso se cuenta que tañía la guitarra a la forma española.
El tañedor de laúd. Obra encargada por el cardenal a Caravaggio
Tomado de wikipedia

Pero si algo le hará entrar en la historia de la cultura fue su mecenazgo de Caravaggio, que sacó de los bajos fondos en los que vivía desde su partida de Milán (que siguió, sin embargo, frecuentando), alojándole en el Palazzo Madanma.

Palazzo Madanma

De su relación surgieron numerosos cuadros de la primera etapa del pintor (Los músicos, Baco enfermo, Muchacho con cesta de frutas, Descanso de la huida a Egipto, la cabeza de la Medusa...) y, muy probablemente, una educación que le había faltado en su infancia, instruyéndole en filosofía y tal vez alquimia mientras le permitía entender el hecho religioso de una forma más compleja.
Para la organización y desarrollo de sus colecciones artísticas tuvo contratado al pintor Antidevuto Grammatica (tal vez el que le sirviera de punto de conexión con Caravaggio).

Sus amistades no sólo eran artísticas o científicas, y mantuvo una estrecha relación con Federico Borromeo (primo de San Carlo Borromeo), gran humanista, y Vincenzo Giustiniani, banquero de la corona francesa y el papado, con el que compartió su mecenazgo de Caravaggio, la alquimia y la pasión por las matemáticas (gracias a ambos Caravaggio conseguiría su primer gran encargo en la vecina iglesia de San Luis de los Franceses para la capilla dedicada a San Mateo).
San Luis de los Franceses (a su izquierda la Palazzo Madanma)
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Vocación de San Mateo. Caravaggio en San Luis de los Franceses

Según las malas lenguas (a las que era tan habitual el Pasquino) el cardenal tuvo inclinaciones homosexuales, como muchos críticos han querido ver en las primeras obras de Caravaggio (Luis Antonio de Villena)

Baco. Caravaggio
Tomado de wikipedia
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Amor victorioso. Caravaggio
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